Robos en Córdoba: más de 60 heridos y 18 detenidos
Al menos 15 supermercados fueron asaltados por un grupo de 50 personas. Hay heridos de bala y arma blanca.
Al menos 15 supermercados y locales comerciales de la capital cordobesa sufrieron saqueos y robos durante la tarde y la noche de ayer, según consignó a última hora el sitio web del diario local La Voz del Interior.
Según la información brindada por el Gobierno de Córdoba, hay 18 detenidos. Además, en el Hospital de Urgencias confirmaron que hay, al menos, 60 heridos.
La Cámara de Supermercados indicó que mañana no abrirán las puertas de los locales si no es posible garantizar la seguridad. Además, se confirmó que habrá asueto administrativo y que no habrá clases en escuelas municipales. Se supendió el transporte público y la recolección de basura.
Cerca de la 1 de la madrugada, el gobernador de la provincia José Manuel de la Sota, que se encontraba en Colombia hacía menos de 24 horas.
Hasta esta tarde sólo dos locales se habían reportado por el accionar de medio centenar de saqueadores en el barrio SEP, a metros del sitio donde se concentraron los policías que realizan una protesta en reclamo de aumentos salariales.
Pero, con el correr de las horas y a medida que se acercaba la noche, se informó que el número de negocios afectados superó los quince, situación de alguna manera esperada por la merma de la presencia policial en las calles.
"Vamos a esperar que esto llegue a un acuerdo. Abrir sin Policía es muy difícil", dijo el vicepresidente de la entidad, Benjamín Blanch.
Algunos de los locales que fueron saqueados o directamente sufrieron robos a mano armada, según consignó La Voz, fueron: Makro, de avenida Colón; Hiper Libertad, en Rodríguez del Busto, donde algunos empleados se encerraron en una oficina del comercio; Cordiez, Los Parisos; en Ruta 20 se registraron robos en numerosos comercios sobre avenida Fuerza Aérea y también a autos estacionados en las calles.
Supermercado Vea, sucursal de avenida Santa Ana, esquina García Martínez, donde efectivos policiales intentaron despejar el área arrojando balas de goma; un súper chino del barrio Jardín del Sur; Chango Más, en Ruta 20; Dexter Shop, Fuerza Aérea; Disco, en Plaza de las Américas.
"Un grupo de 50 personas llegó, sacó mercadería y se fue. Se llevaron muchas bebidas alcohólicas. Los empleados no fueron golpeados", señaló el comisario López en diálogo con Cadena 3.Una de las empleadas del supermercado relató los momentos de tensión que vivieron. "Estoy muy asustada. Si no abríamos el local, nos linchaban. No nos podíamos poner en contra de cien personas. Nosotras cumplimos, no vamos a exponer nuestras vidas por mercadería", dijo.
"Robaron heladeras, mucho alcohol y hasta las cajas registradoras de los locales que saquean, se roban todo. Hay una casa de deportes que está desvalijada, cualquier nogocio es blanco de los delincuentes", indicó un vecino.
Una situación similar se vivió en la superficie comercial de avenida Vucetich en barrio Ituzaingó, en la zona sudeste de la ciudad de Córdoba.