Roberto Casorla Yalet, ex abogado de Martín Lanatta: "Su detención corrobora que estaban organizados, que no había secuestro"
El ex abogado de Lanatta dialogó con DiarioVeloz y contó su parecer luego de conocerse que capturaron al prófugo.
Roberto Casorla Yalet, ex abogado de Martín Lanatta, dialogó con DiarioVeloz y contó su parecer de los hechos al conocerse que lo capturaron. "No creo que nadie vaya a poder hablar con Martín ahora. Su detención corrobora que estaban organizados, que no había secuestro como dijo Franco Schillaci y que, obviamente, cuentan con un apoyo financiero muy importante", expresó.
"Además, se demuestra que la fuga estaba planificada mucho tiempo atrás y que las autoridades provinciales y nacionales los subestimaron un poco. Provocaron un desgaste extraordinario", manifestó Casorla Yalet.
En cuanto a la captura de Lanatta, el abogado analizó: "Sigo insistiendo, fueron ellos los que cometieron el error. La camioneta volcó en circunstancias que todavía no se conocen, ese dato da a las claras que si bien la Policía los tenía circunscriptos, rodeados, no se puede descartar que si no volcaban todavía buscan a tres prófugos, y no a dos".
"Yo no sé si están los tres juntos o sólo los dos hermanos Lanatta, en teoría tienen que estar los tres", conjeturó.
"Su captura representa una suerte de perdida desde el punto de vista táctico. Por supuesto que los afecta porque empiezan a perder sustento", continuó Casorla Yalet.
Desde lo legal, el abogado observó: "Habría que ver desde el punto de vista de las competencias cómo se le van a atribuir los hechos a Martín Lanatta. Es muy probable que ahora se disputen la competencia para ver quiénes son los jueces que van a indagarlo por todos los delitos cometidos".
"La instrucción, es decir la investigación, comenzó el día de la fuga, pero los prófugos comenzaron a hacer hechos más allá de la evasión. Que se fuguen ya es un delito, en medio fueron cometiendo otros delitos, tenencia de armas, robo de autos, se multiplicaron los delitos, de éstos hay que definir el conflicto de competencias", manifestó.
"El conflicto de competencias está previsto en la ley procesal, el superior inmediato dispone quién atiende el tema. Cuando hay conflicto entre dos justicias provinciales la suprema corte de justicia de la provincia decide, en este caso quizás defina la Corte de Justicia Nacional, porque hay una hipótesis de que intervinieron financistas del narcotráfico para favorecer este escape y permitirles que se sostengan económicamente, motivo por el que habría cuestiones federales en el medio", prosiguió.
El abogado consideró: "Lo cierto es que la unificación es inexorable, ¿cómo sigue? A Martín Lanatta lo indagan y continúa la investigación de la causa. Ahora van a tener que encontrar a los verdaderos financistas. Es una investigación, que así los tenga a los tres detenidos, no va a perder empuje".
"Acá se invirtieron millones de pesos y se pusieron en crisis muchas instituciones en cuanto a entrecruzamientos entre las administraciones actuales y las anteriores. En esta fuga tuvo ribetes desde todo punto de vista", consideró.
"Hay que esperar el profesionalismo de los que intervienen para que den con el resto de los prófugos", finalizó Roberto Casorla Yalet.