River es el tercer grande que descendió
El "Millonario" se convirtió en otro equipo de los denominados "grandes" en perder la categoría, como lo había hecho antes San Lorenzo en 1981 y Racing en 1983. En los tres casos, los malos manejos por parte de los dirigentes desencadenaron en lo deportivo y terminaron siendo la principal causa de la caída a la "B".
River se convirtió hoy en el tercero de los equipos denominados grandes en irse al descenso, luego de los casos ocurridos con San Lorenzo, en 1981, y con Racing, en 1983.
Asimismo, desde que se implementó la promoción, el elenco de Nuñez es el primero en irse, ya que el que más cerca había estado fue Racing en la temporada 2007/2008 también frente a Belgrano, aunque "La Academia" salió airosa.
La debacle de River coincidió con la de San Lorenzo en 1981 y la de Racing en 1983, pero en todos los casos hubo un denominador común: malas dirigencias y acumulación de decisiones desacertadas.
De todas maneras, en el caso de River la situación fue distinta, porque lo hizo ya con los promedios instalados, mientras que los otros dos fue por acumulación de puntos en un solo campeonato largo.
Entonces, la gravedad de malas gestiones no fueron durante un solo año sino que se prolongó por al menos tres años.
En 1981 se decidió instalar los promedios del descenso, los que entraron en vigencia en el Torneo Metropolitano de 1983.
Como consecuencia de ello se vieron perjudicados Racing y Nueva Chicago, mientras que si ese año se hubiera continuado con el viejo sistema de acumulación de puntos hubieran bajado Racing de Córdoba y River.
En esta ocasión, con el viejo sistema, habrían bajado Gimnasia y Huracán, en tanto, Quilmes y Newell's hubieran jugado la promoción.
Por lo tanto, la decisión que 30 años atrás se tomó en las oficinas de la AFA, dicen los más desconfiados que para beneficiar a River, hoy lo condenó al descenso.