DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rige un alerta por tormentas y granizo para Buenos Aires y otras siete provincias: cuándo mejorará el tiempo en el AMBA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un sábado con mal clima para varias zonas del país, mientras que para mañana se esperan fuertes precipitaciones en Capital Federal y alrededores.


Este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SNN) emitió un alerta para hoy por tormentas fuertes, incluso con probabilidad de caída de granizo, en diferentes regiones.

Puntualmente, para la jornada de hoy rige un alerta amarillo del SMN por tormentas fuertes para el norte de la provincia de Buenos Aires. Además, el mal tiempo afectaría al centro de la provincia de La Pampa, el sureste de Córdoba, todo San Luis, casi todo Mendoza y todo La Rioja.

“El área será afectada lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.”, precisó el organismo.

La alerta de nivel amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” y los vientos, con velocidades entre 35 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h. Para estas zonas, el SMN sugirió “evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.


En tanto, para el oeste y el sur del territorio bonaerense, el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y el sur de San Luis, el aviso sube a alerta naranja.

En este caso, el área afectada sufrirá “lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas”. Y respecto a esta advertencia, desde el SMN agregaron: “Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica y, principalmente, abundante caída de agua”.

El organismo precisó que para estas zonas “se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Ante estas advertencias, el SMN también sugirió permanecer en construcciones cerradas, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad, no permanecer en playas, piletas, ríos o lagunas, mantenerse alejado de artefactos eléctricos, evitar el uso de teléfonos de cable, quedarse en el interior del vehículo en caso de estar viajando y si hay riesgo de que ingrese agua a una casa, cortar el suministro eléctrico.

Se espera un domingo con tormentas fuertes en CABA
De cara al día de mañana, el SMN emitió este sábado un alerta naranja por tormentas fuertes para la ciudad de Buenos Aires y alrededores. La misma tendencia continuará durante la tarde y la noche, y recién se espera una mejora del clima para el martes.

Según la previsión del organismo estatal, hay una probabilidad de entre 40 y 70 por ciento de que se desarrollen tormentas fuertes durante la mañana, acompañadas por intensas ráfagas de viento que podrían alcanzar entre 51 y 59 kilómetros por hora.

La mayor caída de agua se registraría durante el mediodía, momento del día para el cual hay entre un 70 y un 100 por ciento de probabilidades de tormentas fuertes. Por su parte, las ráfagas descenderían su intensidad y pasarían a ser de entre 42 y 50 kilómetros por hora.

Con una temperatura máxima de 30°, las tormentas fuentes continuarán durante la tarde, en tanto que para la noche se espera un cielo mayormente nublado pero con poca probabilidad de lluvias.

“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica, y principalmente abundante caída de agua”, señala la advertencia para este domingo.

Asimismo, se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Para el lunes, el SMN prevé un inicio del día marcado por un cielo mayormente nublado y fuertes ráfagas de viento, Asimismo, durante la tarde y la noche podrían registrarse nuevas lluvias aisladas.

De acuerdo al pronóstico extendido del SMN para CABA, el lunes la temperatura mínima sería de 21°, en tanto que la máxima rondará los 26°.

A pesar de que el SMN prevé un cielo parcialmente nublado, la mejora del tiempo en la ciudad de Buenos Aires y alrededores llegaría el martes, aunque con un marcado descenso de temperatura: la mínima será de 15° y la máxima, de 23°.

Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional en caso de fuertes tormentas

Para aquellas personas que vivan en una zona bajo alerta amarilla por tormentas, el SMN recomienda:

  • Evitar actividades al aire libre;
  • No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra;
  • Mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas;
  • Informarse constantemente por las autoridades de turno;
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Y si la región está afectada por una alerta naranja por tormentas y posible caída de granizo, las sugerencias son:
  • Buscar un lugar bajo techo;
  • Mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas;
  • En el caso de identificar algún riesgo de que el agua ingrese al domicilio, cortar el suministro eléctrico;
  • No refugiarse debajo de postes o cables de electricidad;
  • En caso de verse afectado por un fenómeno de estas características, comunicarse con los organismos de emergencias locales;
  • Por último, tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Dejá tu comentario