DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rige el alerta amarillo en Capital y el Conurbano

Una ola de calor agobiante recorre la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y gran parte del norte del país con temperaturas que ascenderán a 35 grados y 37.

"Continuarán las temperaturas altas durante la semana; para hoy está previsto una máxima de 35 grados, para mañana 37 y el último día de calor agobiante va a ser el viernes, con 33 y una disminución de la mínima a 18", precisó el difusor de turno del SMN, Olver Boolson, aunque anticipó que el sábado subirá a 34.

En este sentido precisó que la ola de calor está definida tanto por temperaturas máximas altas como por las mínimas, las que deben ser superiores a los 20 O 23 grados durante varios días consecutivos.

El difusor del SMN precisó que "ahora estamos en alerta amarilla", y aclaró que en estos casos "no hay que hacer psicosis sino simplemente tomar medidas preventivas porque estas olas de calor pueden ser peligrosas para bebés y niños, personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años".

Asimismo, destacó que el alerta amarilla rige solamente para Capital Federal y alrededores.

Las temperaturas máximas de estos días son "normales para esta época, aunque 37 grados ya es poco frecuente", dijo Boolson tras recordar que la marca más alta registrada en las últimas décadas en diciembre, fue el 18 de ese mes de 1995, con 40.5 grados.

En gran parte del centro y norte del país las temperaturas superan los 35 grados y "está en vigencia un alerta de tormentas fuertes para Oeste de Chaco y Formosa, Este de Jujuy y Salta, Santiago del Estero y Tucumán", destacó el difusor del SMN.

Esas temperaturas elevadas están "dentro de lo normal", agregó el especialista.

En cuanto a las precauciones ante la ola de calor, fuentes médicas precisaron que "los niños menores de cinco años y las personas mayores de 65 son los grupos en los que deben extremarse las medidas para evitar el golpe de calor y la deshidratación".

En un trabajo elaborado por el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), se destaca que en ese grupo etario, el cuerpo tiene una menor capacidad de responder a los cambios de temperatura, por lo que son propensos al golpe de calor.

El informe añadió que la diabetes, la obesidad y el consumo de alcohol también predisponen a cuadros de golpe de calor y deshidratación, que afectan al sistema cardiovascular.

En tanto el Ministerio de Salud de la Nación difundió las recomendaciones para evitar un golpe de calor: tomar mucha agua durante todo el día; evitar las comidas abundantes, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.

Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros; no realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos; tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.

Protegerse del sol, usar cremas de protección solar, factor 15 o más; evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.

Con respecto a los lactantes y niños pequeños, se recomienda dar el pecho con más frecuencia; que beban agua fresca y segura; que estén en lugares frescos y ventilados; mojarles el cuerpo con agua fresca.