DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ricky Martin dice en su libro que sólo amó a un hombre y una mujer

Ricky Martin dice en su libro autobiográfico que siempre se sintió atraído por hombres, pero bloqueó sus sentimientos homosexuales porque escuchaba que tenerlos era malo e indicó que, aunque ha pasado por muchas relaciones, sólo ha amado a un hombre y una mujer.

En "Yo" (en inglés "Me"), el superastro puertorriqueño también habla, sin dar nombres, sobre otras personas importantes en su vida, como su madre, abuela y sus mellizos Matteo y

Valentino, a los que sí nombra. También abunda sobre sus etapas en el grupo Menudo, con el éxito mundial posterior a "Livin' La Vida Loca" y su búsqueda espiritual en la India.

Ahora que ya no esconde su homosexualidad, Martin dice sentirse "fuerte", "libre", "completo".

"Ahora tengo la plena convicción de que mi felicidad está en vivir una vida plena, sin tapujos", apunta el cantante en el libro que salió a la venta el martes. "Sé que llegué a un punto en el que ya no podía vivir más sin enfrentarme a mi verdad ... Finalmente comprendí que el miedo sólo existe en mi cabeza".

El cantante boricua anunció que era homosexual en marzo, a través de una carta abierta.

A su abuela le dedicó un segmento especial y dijo que su madre juega un papel importante en su vida y la de sus hijos, concebidos por cesárea a través de un proceso de subrogación, pero resaltó que en casa nunca se habló de sexo.

"Desde que tengo recuerdo he sentido una atracción muy fuerte por otros hombres y, aunque puedo decir que también he llegado a sentir mucha atracción y mucha química con mujeres, es el hombre el que en última (instancia) despierta en mí lo instintivo, lo animal", puntualizó.

Martin, o Kiki, como es conocido por sus allegados cercanos, también recordó que su primera relación sexual fue incómoda y poco placentera.

"¿Esto es todo? ¿Esto es de lo que habla todo mundo? ¡Uf, esto es fatal!", dijo el intérprete al recordar la experiencia.

Martin insinúa que le confesó a su madre que era homosexual a raíz de la separación con un hombre.

"Yo necesitaba pasar por todo ese dolor para saber lo que realmente había muy dentro de mí. Yo necesitaba enamorarme de una mujer, de un hombre y vivir lo que viví en cada una de mis relaciones para enfrentarme a la verdad de lo que estaba sintiendo", explica.

En 1998, cuando destacó por su éxito mundial "La copa de la vida", viajo a la India, donde encontró "el equilibrio que tanto había añorado".

"Fueron cuatro días que me cambiaron la vida por completo", dijo. "Comprendí que lo que más quiero de la vida es dar".

Luego fundaría un programa contra la trata de blancas y, tras anunciar su homosexualidad, haría énfasis en su rechazo a la homofobia.

"Aunque yo también en algún momento insensible me burlé de quienes eran como yo ... nunca jamás permitiré que en mi presencia se hagan comentarios peyorativos respecto a la comunidad gay", puntualizó.

Dice que también quiere tener más niños y lamenta no recordar una canción de cuna muy querida que le cantaba su abuela, a quien alguna vez visitó haciendo que el helicóptero en que viajaba aterrizara en un parque cercano a la casa de ella.

"Dios mío, abuela, dondequiera que tú estés, si esto es verdad o no es verdad, si tú existes o no existes, o estás por ahí o no estás por ahí, recuérdame esa canción", ruega en el libro. "Yo quiero cantársela a mis hijos".