Richard Swale: "Argentina tiene que dejarnos en paz"
Un miembro de la Asamblea Legislativa del gobierno británico de las Islas Malvinas afirmó hoy que los isleños no quieren "formar parte de la Argentina, sino que es más bien al revés".
"Inglaterra ahora mismo no es un país colonialista. Es un error hablar de eventos de hace 170 años", afirmó el inglésRichard Swale, miembro de la Asamblea Legislativa del gobierno británico en las Islas Malvinas, en defensa de las polémicas acusaciones del primer ministro británico, David Cameron.
Ayer, la disputa por la soberanía de las islas subió de tono luego de que Cameron acusara a la Argentina de "colonialista", lo que provocó una fuerte reacción del Gobierno nacional, más, teniendo en cuenta que Inglaterra es conocido "internacionalmente por colonizar países alrededor del mundo".
Al respecto, Swale sostuvo que la clave del conflicto está en aceptar la "autodeterminación" de los habitantes de Malvinas, la mayoría de ellos, ingleses.
"Si tenemos el derecho de autodeterminación, Argentina tiene que respetar los deseos de los isleños y tiene que dejarnos en paz", señaló el funcionario.
Swale consideró en declaraciones a radio La Red que los isleños no quieren "formar parte de la Argentina, si no que es más bien al revés".
Tras pedir "tener buenas relaciones como buenos vecinos", el representante legislativo rechazó que la reciente negativa del gobierno isleño de permitir el acceso de un crucero a las islas tuviera motivaciones "políticas".
"No tenemos ni idea de la nacionalidad de los turistas que vienen. No se trata de una decisión política", aseguró Swale, quien aseguró que se había constatado la presencia de "un virus" a bordo.