Ricardo Risso, psiquiatra forense contratado por Sandra Arroyo Salgado: "Nisman estaba en su momento de mayor gloria"
El especialista, que renunció al grupo de trabajo de la jueza federal, opta por la hipótesis del asesinato. Sus razones.
La muerte del fiscal Alberto Nisman es una de las causas más convulsionantes de los últimos tiempos. La investigación desarrollada a raíz del trágico hecho ocurrido el 19 de enero no estuvo exenta de polémica. Ricardo Risso, psiquiatra forense que renunció al equipo contratado por Sandra Arroyo Salgado, ex mujer del fiscal y parte querellante en la causa, asegura que, a pesar de que "Nisman tenía rasgos narcisistas" y que "en estas personas el suicidio es posible", el fiscal "pareciera que estaba en el otro extremo: en el momento de mayor gloria".
"Mi sensación es que era una persona con posibles rasgos narcisistas, y cuando aparece una personalidad con rasgos narcisistas acentuados, el suicidio es posible. Pero es posible cuando hay una debacle narcisista, por ejemplo cuando lo echan del trabajo o lo deja la novia, cuando la vida se arruina y la autoestima se hace trizas, ahí puede ocurrir un rapto suicida. Pero no es el caso de Nisman. Pareciera que estaba en el otro extremo: en el momento de mayor gloria", opinó el especialista en su entrevista con el diario Perfil.
El grupo de especialistas convocado por la jueza federal de San Isidro para investigar la muerte del fiscal está conformado por especialistas del más amplio reconocimiento. Entre aquellos nombres se encontraba el del propio Risso. La ex mujer de Nisman ya expresó que, desde su parecer, al fiscal "lo mataron". Por su lado, el psiquiatra forense sostiene que si bien esta hipótesis parece la acertada, la posibilidad del suicidio aún no pude ser descartada por los rasgos que marcaban la personalidad del fiscal: un hombre "narcisista".
Sobre su salida del grupo de trabajo convocado por Arroyo Salgado, el especialista expresó en diario Perfil: "Me fui, en buenos términos, por dos razones: una es técnica, puede ser que no sea necesaria la realización de la autopsia psicológica, para la que me convocaron. Y la otra es ética, porque no voy a retener la designación sólo por vanidad personal". De esta manera el hombre dejó en claro que su vuelta a la investigación es prácticamente inviable.
En su entrevista, Risso aseguró que "en este momento la gente más cercana a Nisman está asustada". "Tiene miedo de quedar pegada, involucrada, acusada o sospechada", opinó, y basó sus palabras en los afiches que aparecieron en la Ciudad y en los que se puede ver al fiscal acompañado por mujeres. "Si abren la máquina de Nisman y aparece la ciudad empapelada con sus amigas... Entonces, las condiciones no están dadas en este momento para la autopsia psicológica", se explayó.