Ricardo Lorenzetti inauguró el año judicial y afirmó: "No es nuestro deber ni nuestra función gobernar, sí es poner límites y proteger derechos"
El presidente de la Corte Suprema negó que el Poder Judicial haga "política" y sostuvo que deben "ocuparse del bien común".
El magistrado realizó estas declaraciones en el acto de apertura del año judicial, acompañado por sus pares en la Corte, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, frente a magistrados de distintos estamentos, en el Palacio de Tribunales de Capital Federal.
Allí, sostuvo: "Debemos preocuparnos por los grandes temas que preocupan a la población. Cuando se dice que los poderes judiciales hacen política, sólo es cierto en el sentido de la polis, de ocuparnos del bien común, no es nuestro deber ni nuestra función gobernar, sí es poner límites y proteger derechos".
En cuanto al narcotráfico aseguró: "El tema ya está instalado en todo el país. En la persecución del narcotráfico, la mayoría de los casos están centrados sobre el consumo, y esto no debería ser así. No puede ocurrir que la mayor parte de los recursos esté destinado al consumo, cuando hemos dicho que es otra la política. Hay que cambiar la dirección para apuntar a la `narcocriminalidad´".
Además, enfatizó la "necesaria división de poderes", y remarcó que "la independencia judicial siempre" será "defendida" desde el Alto Tribunal.
En ese marco, llamó a "completar la cantidad de cargos vacantes a lo largo y a lo ancho del país. La independencia de los poderes judiciales es un tema que siempre vamos a defender, en el marco de un sistema republicano. Es necesario que exista la división de poderes".
Fuente: DyN