DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ricardo Lorenzetti impulsa la designación de Ariel Lijo, pero constitucionalistas advierten que aún no está definida

La Cámara Federal aprobó la licencia del juez, y ahora el máximo tribunal debe definir su futuro. Tiene dos opciones tomarle juramento o bien considerar que debe renunciar.


La Cámara Federal porteña aprobó la licencia del juez Ariel Lijo, uno de los magistrados designados en comisión por el presidente Javier Milei para la Corte Suprema. Ahora su nombramiento depende exclusivamente de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti, los integrantes del máximo tribunal.

La licencia firmada por el camarista Mariano Llorens fue comunicada al Consejo de la Magistratura de la Nación, presidida por Horacio Rosatti, y remitida a la Corte Suprema mediante un oficio. El tribunal podría tratarlo este jueves, día de reunión de acuerdo, aunque aún no se confirmó la agenda.

El Reglamento para la Justicia Nacional sostiene que “la Corte Suprema conocerá de las licencias de más de ocho días que soliciten los magistrados de todas las instancias y los funcionarios y empleados de ella. Deberá decidir también respecto de toda licencia que exceda el término de un mes con excepción de las ordinarias”.

Fuentes cercanas a Ricardo Lorenzetti aseguraron a TN que Lijo está en condiciones de asumir y que “la decisión se agota en Cámara”. También, que “la idea del Gobierno es que juren antes del sábado”, el día que Milei abrirá las sesiones ordinarias del Congreso.

Con la decisión de la Cámara Federal, la Corte podría aceptar la licencia de Lijo y considerar que está listo para asumir el cargo o rechazarlo por entender que no cumple con los requisitos, por ejemplo, por no haber renunciado a su cargo de juez federal.

“Esto depende exclusivamente de cómo interprete el tema la Corte Suprema: si hace falta que renuncie o alcanza con la licencia”, explicó a TN el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

Meses atrás, el nombramiento de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla podría haber generado un gran conflicto de una Corte Suprema en minoría, ya que tanto el rechazo o la aceptación de la licencia debería contar con la mayoría, es decir, con el voto de los tres jueces en la misma dirección, ya que se computan tres de los cinco que deberían estar en funciones. En caso que uno de ellos vote en disidencia, no se constituye la mayoría y deberían convocar a un conjuez para desempatar, como está estipulado para este tipo de casos.

Sin embargo, con Juan Carlos Maqueda de salida, la Corte dictó la Acordada 12/24 sobre cuestiones de Superintendencia donde estableció que, en cuestiones administrativas, alcanza con una mayoría de dos sobre tres.

Con esta medida queda un escenario incierto, al menos hasta la próxima reunión de acuerdo, sobre la llegada de Lijo al cuerpo. Si consideran que la licencia del juez no cumple con los requisitos para asumir como ministro de la corte, Rosatti podría convocar a jurar a García-Mansilla y seguir dilatando el trámite. El máximo tribunal no tiene un plazo establecido para decidir y maneja sus propios tiempos.

Dejá tu comentario