DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ricardo Jaime no se presentará ante la justicia: "La detención es arbitraria"

El abogado del exsecretario de Transporte, Andrés Marutián, declaró que la decisión del juez Claudio Bonadío "no está firme".

Ricardo Jaime no se presentará ante la Justicia, ya que la orden de detención ordenada por el juez federal Claudio Bonadío es "arbitraria" y "no está firme", confirmó Andrés Marutián, abogado del exsecretario de Transporte.

  

"Jaime quería presentarse pero yo, como su defensor, se lo prohibo, ya que la decisión es arbitraria y no está firme" opinó el abogado sobre el auto de procesamiento dictado por Bonadío,

  

Marutián sostuvo que su defendido "está para ponerse a disposición cuando la defensa se lo comunique" y evitó dar precisiones sobre el lugar en el que se encuentra actualmente el funcionario, a quien Bonadío dispuso detener en el departamento que tiene en Puerto Madero o en la provincia de Córdoba, donde reside.

  

El defensor de Jaime aseguró que apelará el próximo lunes la prisión preventiva dispuesta por Bonadío así como el rechazo a la  eximición de prisión que hoy mismo presentó y le negó el juez.

  

Para el defensor, la resolución del magistrado es "una clara muestra de perversidad pocas veces vista, con un cúmulo de mendacidades absolutas y violación de principios constitucionales".

El exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, afronta gran cantidad de causas por hechos de corrupción, en algunas de las cuales está a punto de ser juzgado, y que podrían derivar en otros pedidos de detención.

El juez federal Claudio Bonadío fue el magistrado que llegó más lejos, al ordenar por primera vez la detención de Jaime en la causa por irregularidades en la concesión del Belgrano Cargas, y en su resolución tuvo en cuenta que el exfuncionario afronta una gran cantidad de procesos penales.

 

La más reciente de las causas que trajo complicaciones a Jaime y por la cual está a punto de ser juzgado, es por su falta de control de los subsidios que recibía la concesionaria TBA en el marco de la causa por la tragedia ferroviaria de Once, que derivó en la muerte de 51 personas.

Otra de las causas por las cuales se vincula a Jaime con TBA y que está en juicio a cargo de Julián Ercolini, es aquella en la que se acusa al exfuncionario de recibir dádivas en función de que el titular de esa concesionaria, Claudio Cirigliano, pagó varios de los viajes aéreos que realizó a distintos destinos.

También se acusa a Jaime de recibir dádivas de empresarios a los que él benefició otorgándole la concesión de la Terminal de ómnibus de Retiro, los que le pagaban al funcionario el alquiler de algunas de sus viviendas.

Jaime a su vez es investigado por el juez Sebastián Casanello por su supuesto enriquecimiento ilícito a raíz de su paso por la función pública: se lo acusa de ser titular de un avión y un barco, entre otros bienes de él y su familia.

En esta causa, en los últimos días el juez intimó a Jaime a que justifique la tenencia del yate y le concedió una prorroga pedida por su abogado.

A Jaime también se lo investiga por sobreprecios en la compra de vagones de subte a la empresa china CITIC, también por la mismas ospecha al comprar aviones a la brasilera Embraer, esta última causa en poder del juez Sergio Torres.

Jaime, secretario de transporte entre 2003 y 2009, podría quedar en problemas de avanzar como lo están haciendo el conjunto de causas en su contra.