Ricardo Jaime, el prófugo más famoso: ¿no lo buscamos más?
Durante una semana, la Policía Federal, la de Córdoba, Gendarmería e Interpol buscaron al ex secretario de Transporte. Hoy, la Justicia lo eximió de prisión.
El juez Claudio Bonadio pidió la captura del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime el viernes 12 de julio, en el marco de la causa en la que está acusado por delito de defraudación, por recibir un pago extra para la realización de las vías entre Tucumán y Concepción, del Belgrano Cargas. La Policía Federal y la Gendarmería no lo encontraron. Desde el viernes y hasta ayer, era el prófugo más buscado.
La causa por la cual Bonadio pidió la captura arrancó en 2009, con una denuncia del ex fiscal de Investigaciones Administrativas y actual diputado Manuel Garrido. Mientras estuvo prófugo, Jaime habló a través de sus abogados: hizo saber que estaba en el país y que si la Cámara Federal ratificaba la orden de detención de Bonadio, se presentaría de inmediato. Ayer, la sala I de la Cámara Federal lo eximió de ir a prisión.
La Cámara sostuvo que "ninguno" de los motivos utilizados por el juez para dictar la prisión preventiva de Jaime "son razonables". Hasta hoy al mediodía seguía firme el pedido de detención de la fiscalía de Córdoba, que pidió la captura internacional. Por eso, la policía de Córdoba e Interpol lo seguían buscando. Pero, hoy la Justicia cordobesa dio curso al pedido de la defensa del ex funcionario y levantó las órdenes de captura.
La causa en Córdoba
Jaime iba a ser juzgado en Córdoba en menos de dos semanas. El 30 de julio debe comenzar el juicio por el cual está acusado de haber querido robar pruebas que lo comprometían: en un allanamiento realizado el 7 de junio de 2010 en una de sus viviendas en Villa Carlos Paz, Jaime intentó apropiarse de un fajo de tarjetas personales que ya habían sido secuestradas y lo relacionaban con un concesionario de autos. Después de ser recuperadas, las tarjetas fueron robadas y nunca llegaron al juzgado.