Ricardo Casal, ministro de Justicia de la provincia: "El fallo es un escándalo jurídico"
El ministro de Justicia habló con Chiche Gelblung en Sobrevivientes sobre el incongruente y contradictorio fallo.
El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, habló con Chiche Gelblung en Sobrevivientes (Radio Rivadvia) y dio su punto de vista sobre el fallo de los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, quienes redujeron la pena a la mitad a un violador infantil bajo el argumento de que el nene de 6 años era homosexual, lo que volvía el abuso "menos ultrajante".
"Este fallo es totalmente incongruente. Para nuestro criterio es un escándalo jurídico ya que el mismo código civil establece que cualquier menor de 12 años es considerado incapaz absoluto de tomar decisiones ni de tener acciones. Otorgarle a un menor de 6 años el poder de elección es un disparate ilegal", explicó el ministro.
El letrado resaltó en varias oportunidades lo "disparatado" del fallo y lo "difícil de explicar" que es, además de insistir en que "le otorga responsabilidad al niño" y "lo transforma en contraparte, cuando es imposible que un chico de seis años se resista psíquica ni físicamente a un adulto".
Casal explicó que, además de las contemplaciones del código civil, el fallo presenta incongruencias ante el código penal, ya que "el artículo 119 establece que el sexo, aún consentido, con un menor de 13 años es considerado violación y tiene una pena de entre 6 y 15 años", lo que aporta una cuota de gravedad más, dado que derrumbaría el principal argumento que brindaron los jueces, según el cual el abuso sería "menos ultrajante" porque el niño ya presentaba orientación homosexual.
El rechazo inmediato que generó esta medida podría llevar, según Casal, a solicitar la intervención de la Corte Suprema en el caso.