Riachuelo: una promesa de saneamiento que no llega
La Corte intimó a Nación, Provincia y Ciudad para informar sobre el estado de la cuenca. Contaminación e incumplimiento de normas.
Según una investigación presentada el año pasado por Greenpeace, que analizó que las campañas realizadas por la autoridad a cargo de su saneamiento (ACuMaR), indicó "que los cursos de agua presentan niveles de contaminación industrial media y alta a lo largo de todo el recorrido del río, y que si bien en algunas zonas se evidenciaron mejoras temporarias, esta situación no se mantenía en el tiempo, por lo cual no puede afirmarse que exista una tendencia positiva", señaló Lorena Pujó, coordinadora de la campaña de "Basura Cero".
Por su parte, desde la ONG también destacan que no se están llevando a cabo cuestiones fundamentales como la contaminación ambiental que la suciedad significa en los 64 kilómetros de la cuenta, y el casi nulo trabajo que se está haciendo en la relocalización de las personas que viven a la vera del mismo, con todos los problemas para la salud que ésto significa. Además Pujó agregó que no hay un defensor del pueblo que represente a las cinco Organizaciones No Gubernamentales, en el caso de las audiencias públicas.
El informe pedido por la Corte Suprema deberá contener además un "especifico cuadro comparativo con la situación existente a la fecha del último informe presentado por las obligadas, detallándose el especifico avance incurrido desde el 30 de junio de 2012 hasta febrero del 2014."
En 2008, desde la magistratura se ordenó el saneamiento de la cuenca y nombró al juez Luis Armella como el encargado de efectuar el control de las distintas etapas que debían llevarse a cabo. Pero primero por versiones periodísticas, luego corroborados por informes de la Auditoría General de la Nación, surgieron sospechas sobre las contrataciones de empresas y las cuales estarían vinculadas al magistrado, por lo que fue apartado de su cargo.
Según el Instituto Blacksmith y la Cruz Verde Suiza, la cuenca Matanza - Riachuelo es el octavo lugar más contaminado del mundo.