DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Revelan un nuevo video que muestra que el avión ucraniano que cayó en Irán fue derribado por dos misiles

El New York Times aseguró que verificó la filmación en el que se ve los misiles impactando en el Boeing 737.

Mientras el presidente iraní, Hasan Rohani, promete "castigo para los culpables" del derribo del avión ucraniano por el que murieron 176 personas, apareció un nuevo video que muestra que fueron dos los misiles utilizados para liquidar el Boeing 737.

Imágenes obtenidas y verificadas por el periódico estadounidense The New York Times muestran que para derribar el avión ucraniano se dispararon dos misiles a un lapso de 23 segundos el uno del otro.

Los misiles, informa el diario, fueron lanzados desde una base iraní a unos 12 kilómetros del avión. El nuevo video también explica por qué el mecanismo localizador de la aeronave dejó de funcionar antes de ser alcanzado por el segundo misil. 

Un equipo de periodistas del diario revisó y difundió este martes las imágenes de una cámara de seguridad que revelan que dos misiles impactaron contra el vuelo 752 de Ukraine International Airlines el 8 de enero.

A pesar de que en la filmación se ve una fecha que corresponde al 2019, expertos señalaron que este nuevo video es del día del accidente. El mismo confirmaría que un ataque inicial inutilizó el transpondedor (el dispositivo para comunicarse con autoridades en tierra) de la aeronave, antes del segundo disparo, que también se ve en el video 23 segundos después.

Ninguno de los dos impactos derribó al avión inmediatamente y la grabación muestra a la nave en llamas en pleno vuelo. Explotó minutos más tarde y se estrelló cerca del pueblo Khalaj Abad. 

El New York Times confirmó que el nuevo video (que fue subido a YouTube por un usuario iraní) fue filmado por una cámara en el techo de un edificio cerca de la aldea de Bidkaneh, a seis kilómetros de una base militar iraní.

Amir Ali Hajizadeh, comandante de la unidad de espacio aéreo del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos, había dicho que los misiles fueron lanzados desde una base cercana a ese lugar. 

El Boeing 737-800 de UIA, que cubría la ruta Teherán-Kiev, fue derribado al poco de despegar del aeropuerto internacional Imán Joeminí de Teherán al ser confundido con un misil de crucero, según indicó la Guardia Revolucionaria persa. 

Sobre este error, el presidente iraní subrayó que "no se puede culpar a un solo individuo" ya que no es solo culpable la persona que presionó el botón y disparó el misil, sino que "hay otros". 

Debido a la controversia generada, Rohani instó al Poder Judicial a formar "un tribunal especial con un juez de alto rango y decenas de expertos" para investigar un caso de gran interés internacional. "El Gobierno continuará sus esfuerzos hasta que se investiguen todos los aspectos del incidente y para garantizar que los involucrados son castigados y que esto no volverá a suceder", aseveró. 

En tanto, el Poder Judicial de Irán anunció que ya se efectuaron "varios arrestos" relacionados al caso. El portavoz judicial, Gholamhosein Esmaili, explicó en una conferencia de prensa que se están llevado a cabo "investigaciones exhaustivas y algunos individuos han sido detenidos", sin dar más detalles.

Mientras tanto, un gran despliegue de fuerzas antidisturbios reprimió este domingo en Teherán varias protestas contra el sistema islámico a raíz del derribo de la aeronave, pero los ciudadanos lograron realizar varias concentraciones de rechazo. Videos que circulan en las redes muestran a las fuerzas de seguridad disparando contra manifestantes.

Antes, hubo llamamientos en las redes sociales para celebrar una vigilia en honor a las víctimas y protestar contra las autoridades en la plaza Azadi, pero la presencia de los antidisturbios dificultó la concentración a la hora prevista.

Díaz después del derribo, New York Times había difundido un primer video que mostraba el (ahora se sabe) el segundo impacto contra la aeronave, que continuó volando durante varios minutos y se dirigió al aeropuerto en llamas antes de explotar y estrellarse.

Dejá tu comentario