Revelan que el submarino ARA San Juan participó de un ejercicio militar con toda la flota de la Armada antes de desaparecer
Se trató del mayor ejercicio naval desplegado desde 1983. La nave, según los informes, participó del hundimiento del buque Comodoro Somllera de la Marina.
Según quedó registrado en los documentos de la Armada, días antes de desaparecer, el submarino ARA San Juan había participado junto con toda la flota de la Armada de un gran ejercicio militar.
Se trató del mayor despliegue que la fuerza tuvo desde 1983 para lograr el hundimiento del buque Comdoro Somllera, que estaba en desuso, en un área cercana a la Isla de los Estados, frente a Tierra del Fuego.
El buque fue hundido con disparo de misiles y con minas que buzos tácticos colocaron en el barco, que finalmente explotó. Su participación en el riesgoso operativo militar prueba que el submarino estaba en condiciones de navegar.
Tras la misión, el ARA San Juan partió hacia el Golfo San Jorge y Mar del Plata. Hasta que el 15 de noviembre ya no se supo más de él.
El plan naval del sur, que movilizó a toda la Marina, había sido organizado por el contralmirante José Luis López Mazzeo, Comandante de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada.