DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Reunión para evitar el paro

El Ministerio de Trabajo convocó para hoy una nueva audiencia para destrabar el conflicto en el subte y frenar el nuevo paro de tres días.

El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó para mañana a una nueva audiencia para destrabar el conflicto en el subte y frenar el nuevo paro de tres días consecutivos anunciado para la semana próxima.

A poco de que finalizara el paro de 36 horas iniciado el miércoles al mediodía, el Ministerio que conduce Carlos Tomada fijó para este viernes la tarde una nueva reunión en la sede de la cartera laboral "con el objetivo de destrabar el conflicto que se ha originado en torno a las negociaciones paritarias".

En un comunicado, se indicó oficialmente que la reunión fue pedida por la concesionaria Metrovías y las organizaciones gremiales UTA y AGTSyP, pero que "asimismo, tal como fue solicitado públicamente por la empresa y los trabajadores, el Ministerio de Trabajo citará a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para que forme parte de las negociaciones".

La cita fue agendada luego de que los gremios que representan a los trabajadores anunciaran para la semana próxima otros tres días consecutivo de paro: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fijó un cese de actividades de 48 horas a partir del próximo miércoles, y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que agrupa a los boleteros y resto de empleados del subte, se sumó con un paro de igual duración pero desde el martes.

La UTA y los denominados "metrodelegados" acusan a Metrovías de empantanar las negociaciones sin presentar propuestas, mientras la empresa concesionaria reclama que en la mesa de negociación se siente el Gobierno porteño, algo a lo que la administración macrista se niega.

En un comunicado de prensa, Metrovías volvió a cargar contra la Ciudad de Buenos Aires por no aportar el 50 por ciento del subsidio -la otra mitad fue aportada por Nación- y aumentar la tarifa de 1,10 a 2,50 pesos, lo que redujo en un 20 por ciento la cantidad de usuarios.

Ante esta situación de estancamiento en la negociación, el Ministerio de Trabajo decidió suspender la reunión que había programado por la mañana para buscar una solución al conflicto.

Mientras tanto, los anuncios de nuevos paros para la semana próxima y la crítica de los trabajadores contra los Gobiernos nacional y de la Ciudad por haber "politizado" la situación se
oyeron durante toda la jornada.

"Si Metrovías dice que tiene la plata mañana vamos al Ministerio y se termina todo", dijo el secretario adjunto de AGTSyP, Néstor Segovia, que explicó que el problema radica en que la empresa concesionaria exige la presencia del Gobierno porteño en la mesa de reunión.

"El patrón mío es Metrovías, ahora no puede chantajear así, porque esto se politizó, no sé por qué quiere que se siente Macri, quien creemos que se tiene que hacer cargo porque aumentó la tarifa y no puede hacerse el desentendido", agregó el también delegado de la línea C, que une Constitución con Retiro.

Por su parte, Mario Caligari, vocero de la UTA, gremio que agrupa a maquinistas y guardas, reconoció que la resolución del conflicto es "muy difícil".

"Nos convocaron para una reunión esta mañana, que luego el ministerio lo pasó para la tarde y hasta ahora no hay ninguna novedad. La cosa está muy difícil", afirmó.

Del otro lado, la empresa concesionaria Metrovías afirmó que es "condición necesaria" para elevar una nueva propuesta que todos los actores se sienten a negociar.

"En el marco de la firma del Acta Acuerdo y de la existencia de una Ley nacional por el traspaso de los subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires, es condición necesaria para que se haga efectiva la propuesta de la empresa con el objetivo de destrabar el conflicto, que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires integre la mesa de negociación en el marco del Ministerio de Trabajo", sostuvo.

De esta manera, la empresa salió a responder a la advertencia que realizó en la víspera el ministro de Planificación, Julio De Vido, cuando aseguró que no era cierto "que la empresa no tenga recursos suficientes para afrontar un aumento de salarios".

En este contexto, el Gobierno nacional insistió en sus críticas al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien acusó de ser el responsable de tener como "rehenes" a los usuarios.

"Mauricio Macri tiene de rehenes a millones de pasajeros, ojalá deje de lado las excusas, las chiquilinadas, que se haga cargo del subte y que se ponga a gestionar", afirmó el jefe de Gabinete nacional Juan Manuel Abal Medina.

"Hoy se ven afectados millones de usuarios del servicio de subte porque el jefe de la Ciudad no se sienta a dialogar en las paritarias", agregó el ministro del Interior Florencio Randazzo.

La Ciudad no se quedó atrás y respondió que no tiene "ninguna responsabilidad" sobre el servicio, ya que eso recae sobre la Nación.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la Nación "usan a la gente para un apriete que es político".

También la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal apuntó que "la Ciudad no se borró, sino que no es parte de la discusión salarial", que está estancada entre los gremialistas de ese medio de transporte y la concesionaria Metrovías.

"Esperamos que se resuelva el conflicto para que no se le siga complicando la vida a la gente", se esperanzó Vidal.