DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Reunión de Gabinete en medio de la interna oficialista: “Nosotros no odiamos a nadie”, aseguró Manzur

El equipo estuvo reunido por más de dos horas. El jefe de Gabinete fue uno de los voceros del encuentro. También habló el ministro de Defensa, Jorge Taiana.


El oficialismo está enfrentado por profundas diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y sin diálogo entre ambos. En ese marco, los ministros del Gobierno se reunieron esta mañana en Casa Rosada. La novedad que revolucionó el amanecer de la jornada fue la ausencia inicial del dirigente camporista Eduardo Wado De Pedro, quien finalmente se sumó a las 8.58, cuando ya había pasado más de una hora del comienzo de la charla.

La noticia de su ausencia no era un dato menor, en medio de las duras acusaciones que se cruzaron funcionarios cercanos al Presidente con referentes de la organización ultra kirchnerista. Ante la ola de especulaciones, desde su cartera aclararon que el ministro del Interior no pudo asistir a primera hora por un problema de salud de uno de sus hijos, situación que fue comunicada al jefe de Gabinete. En cuanto a la ausencia del ministro de Transporte que responde a Sergio Massa, fuentes de su cartera detallaron a Infobae que no asistió “por un tema personal que le había informado previamente a Manzur”.

La reunión fue dirigida, una vez más, por Manzur, quien luego habló en conferencia de prensa, acompañado por Gabriela Cerruti, Carla Vizzotti y Jorge Taiana.

En ese marco, el jefe de Gabinete fue consultado sobre si sentía el respaldo de los funcionarios kirchneristas y si este era “el gabinete del odio a Cristina Kirchner”, según palabras atribuidas a Sergio Berni: “Nosotros no odiamos a nadie”, respondió en un intento por desactivar la polémica. “Esto es un equipo de trabajo, todos actuamos en forma coordinada e incluso hoy hay muchos ministros que estuvieron en el Gabinete del Cristina Kirchner”.

Según pudo confirmar Infobae, del encuentro participaron Manzur, Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Carla Vizzotti (Salud), Jaime Percyck (Educación), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Género), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Aníbal Fernández (Seguridad), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jorge Taiana (Defensa), Claudio Moroni (Trabajo), Julián Domínguez (Agricultura), Juan Cabandié (Ambiente), Martin Soria (Justicia), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Julio Vitobello (secretario General de Presidencia), Juan Ross (secretario de Medios), Gabriela Cerruti (secretaria de Comunicación y Prensa), Juan Manuel Olmos (jefe de Asesores), Vilma Ibarra (Legal y Técnica) y Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos).

Los cuatro ausentes fueron los ministros Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) y Matías Lammens (Deportes y Turismo), debido a que se encuentran de viaje. Tampoco estuvieron Tristán Bauer (Cultura) y Alexis Guerrera (Transporte), ambos por inconvenientes personales.

Ferraresi y Bauer son dos funcionarios identificados fuertemente con el kirchnerismo, por lo que sus ausencias también disparan especulaciones. Un dato extra: el ministro de Desarrollo territorial y ex intendente de Avellaneda está retornando en estos momentos desde Cuba y al mediodía participaría con Manzur de un acto con la Federación Argentina de Municipios (FAM).

La última reunión de Gabinete nacional se realizó hace casi seis meses, el pasado 3 de noviembre, y fue encabezada por el propio Manzur, ya que el Presidente se encontraba de gira por Europa, donde participó de la Cumbre sobre Cambio Climático que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia.

A lo largo de la semana pasada, el jefe de Gabinete mantuvo varios encuentros con varios de los ministros para repasar la gestión de cada área. Tristán Bauer (Cultura), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jaime Perczyk (Educación) pasaron por su despacho. Y finalmente, el viernes, se encontró con Juan Zabaleta, quien está a cargo de Desarrollo Social, en la sede de ese ministerio en plena avenida 9 de julio.

El encuentro en Casa de Gobierno se produce en el momento de más tensión dentro del oficialismo. El martes, Andrés Larroque, titular de la cartera de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y referente de La Cámpora, volvió a elevar el tono contra el Presidente, a quien acusó de promover el quiebre de la alianza de Gobierno y una vez más criticó a Martín Guzmán.

“Sin ningún tipo de dudas, el que fuerza la ruptura permanentemente con operaciones de desgaste sobre la figura de Cristina Kirchner y sobre el sector que ella representa es Alberto, sin ningún tipo de dudas”, disparó en declaraciones a Urbana Play.

Para el dirigente kirchnerista, los malos resultados de la economía se tradujeron en el último traspié electoral: “Tuvimos una derrota catastrófica a nivel nacional y la lectura fue que hubo un triunfo... hay un entorno de pillos que bolsiquean (sic) permanentemente a Alberto. No hay albertismo”. Y señaló a quienes “están construyendo la derrota”: “Son Guzmán, Kulfas y Moroni”.

“El Presidente está a tiempo de revertir el rumbo haciendo cambios sustanciales en el Gabinete, con esos tres nombres como fusibles”, arremetió el ministro de Axel Kicillof.

Dejá tu comentario