DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Reunión clave del Gobierno con empresarios del transporte para evitar el paro nocturno de los colectivos

El Ministerio de Transporte convocó a una de las cámaras empresarias que anunció que suspenderá el servicio durante la noche de los días de semana y en domingos y feriados.

Las empresas de transporte que administran parte de las líneas de colectivos que circulan por el área metropolitana podrían dejar sin servicio a la ciudad de Buenos Aires y al conurbano durante la noche en los días de semana y durante todo el día los domingos y los feriados.

Esta medida drástica que plantean como respuesta a la crisis que afecta al sector comenzaría este mismo domingo. Para encontrar una salida, el Ministerio de Transporte de la Nación convocó a una reunión a los miembros de la Asociación Civil de Transporte Automotor, que nuclea a 18 líneas de las más de 200 del AMBA.

La decisión que tomaron los representantes del sector responde a la pérdida de rentabilidad de los empresarios que no ven otra salida que suspender el servicio. De esta manera, los colectivos no funcionarían entre las 22 y las 5 de la mañana de lunes a viernes y durante todo el día los domingos y días festivos.

José Troilo, titular de la Asociación Civil de Transporte Automotor, explicó en diálogo con Futurock.fm que la decisión "es una medida paliativa a los altos costos que tiene el sector desde hace tiempo y que se incrementaron luego de las PASO, y generar algún ahorro que permita seguir con la normal operación" de las empresas.

"En los últimos meses tuvimos incrementos muy importantes que ya son difíciles de sostener. Más allá de que es ingrato y para algunos injusto, es una forma de tratar de mantenernos en funcionamiento", añadió.

El servicio no afectaría a la totalidad de las empresas. "Hay líneas que seguirán funcionando porque la situación no es igual para todas; algunas tienen como para esperar algunos meses algún tipo de soluciones pero otras hasta tienen dificultades para pagar los salarios. Estimamos que entre el 60 o 70% de las líneas va a restringir sus servicios para seguir funcionando y otras funcionarán normalmente", añadió Troilo.

Según explicaron desde la asociación, para que un colectivo circule, se necesita contratar a tres personas entre choferes y mecánicos. "Eso significa tres salarios más el costo dolarizado de la unidad y sus insumos, y hay que sumarle el precio del combustible. Y la verdad es que el ingreso del sector no acompañó el real aumento de estas variables", argumentaron.

Troilo explicó que el sector llegó a esta decisión antes de tomar otras más drásticas. "Las empresas para que puedan operar los 365 días, las 24 horas, requieren de trabajo de horas extras. Además, las horas nocturnas tienen un sobrecosto. Por ese motivo la reducción se produce en las horas extras sin producir perjuicios mayores como suspensiones o despido del personal", aclaró.

El ministro Guillermo Dietrich aseguró que Troilo actuó de forma irresponsable y se mostró optimista con respecto al encuentro de hoy. "Entiendo que con el esfuerzo de todos, que es lo que se espera en este momento, vamos a poder ordenar esto", aventuró.

Dietrich aclaró que las otras cámaras del transporte no acompañan el reclamo de Troilo y que el sindicato también está en contra de la medida.

Pero Troilo fue claro en la demanda: "No es cuestión de acuerdos. Es muy simple: acá hay que mejorar el ingreso de las empresas, que tiene que ser inmediato; en este momento no podemos hablar de proyecciones y promesas. Otra opción es reducir algún costo del sector".

Tanto para el Gobierno como para los empresarios, la posibilidad de aumentar el boleto en el contexto de crisis está descartada. "Es una solución, pero hoy vemos inviable un aumento en el pasaje. No creo que la población pueda tolerar un aumento. Todos queremos estar en paz. No pretendemos una mejora solamente para nuestro sector", dijo Troilo.

Dejá tu comentario