DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Retratan in fraganti a un legislador de Chubut recibiendo instrucciones de una minera

Inicialmente, el proyecto proponía prohibir la megaminería. Al final de la votación, la actividad recibió permiso para expandirse aún más.

En Chubut, el legislador Gustavo Muñiz fue retratado in fraganti en el momento en que recibía instrucciones del gerente de una minera, que le indicaba cambiar un proyecto para beneficiarse con la explotación de los recursos. La imagen difundida en las redes muestra el celular del funcionario, en el que se ve la polémica conversación.

 Gastón Berardi, directivo de la empresa Yamana Gold que se especializa en megaminería, envío a través del Blackberry Messenger (aplicación de mensajería de esa marca de celulares) un mensaje en que le solicitaba al legislador Gustavo Muñiz: "Podra corregirse un termino del artículo 4? Deberia decir: ... Abarcando la región o (sic)".

De esta manera, se logró aprobar un proyecto de ley que permite desarrollar la megaminería en zonas donde los pobladores acepten la actividad. Sin embargo, la propuesta original, presentada por Asambleas Ciudadanas, impulsaba la prohibición de la esta industria por los enormes perjuicios que le significa a la naturaleza.

La realidad determina que terminó ocurriendo exactamente lo opuesto a lo establecido en un principio: de radicar la actividad, se pasó a expandirla, gracias al vínculo de las empresas interesadas con los funcionarios públicos.