DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rescatistas: "La primera impresión al bajar fue muy fuerte"

El brigadista Manuel González, el primero en bajar y el último rescatista que salió de la mina San José, dijo que su "primera impresión fue muy fuerte porque cuando me vieron llegar, lloramos y nos abrazamos".

Los rescatistas que bajaron al refugio fueron Manuel González, de la empresa minera Codelco; Roberto Ríos, de la Armada Chilena; Patricio Robledo, infante de la Marina y enfermero en la guerra de Irak; Patricio Sepúlveda Muñoz, del Grupo de Operaciones policiales Especiales; Jorge Bustamante, experto en incendios de Codelco y Pedro Rivera Oliva, bomberos.

González fue el primero en bajar y el último en subir. Según explicó, su primera impresión al llegar al refugio "fue muy fuerte porque cuando llegue me abrazaron".

"No puedo reproducir el dialogo pero hubo muchos aplausos, fue muy fuerte emocionalmente", aseguró el rescatista, quien reveló que entrenaron una semana para preparase.

"Los grandes héroes son los mineros, nosotros solo cumplimos la parte final" del rescate, dijo con modestia González.

"Eran muy disciplinados, hubo dos o tres que estaban más ansiosos pero no dieron problemas", explicó aunque aclaró que había nerviosismo porque "no están acostumbrados a subir un tubo de 60 centímetros un trayecto de 700 metros".

A su vez, González contó los momentos en que quedó solo en el refugio. "Yo quería apagar la luz pero no me dejaron", bromeó.

"Estaba feliz por cumplir un trabajo tan importante y que haya salido tan bien. Estaba con mucha satisfacción", dijo y contó que leyó "un libro que dejaron los mineros" antes de ingresar a la cápsula para volver a la superficie.

Por otro lado, el bombero Pedro Rivera pidió formar "un equipo de alta jerarquía con la tecnología necesaria" en cada zona minera para poder realizar rescate en caso de emergencia.