DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rescatan un fósil de 3 millones de años sumergido en una cantera

Los restos son de un perezoso extinto. Estaban enterrados a más de tres metros de profundidad.

Un sorprendente rescate paleontológico se produjo en el Partido de Olavarría, cuando especialistas junto a un equipo de buzos lograron recuperar los restos fósiles de un perezoso extinto hace más de tres millones de años, que se encontraba en una cantera perteneciente a la empresa Cementos Avellaneda.

La singularidad del caso fue que el lugar se inundó hace unos meses, y los restos quedaron sumergidos a más de tres metros de profundidad, hecho que requirió el trabajo conjunto entre profesionales, personal de la empresa y de la Escuela de Buceo de Olavarría.

El técnico paleontológico, Martín De los Reyes explicó que el animal encontrado "es un resto fósil de entre 3 y 4 millones de años. Se trata de un perezoso extinto de un tamaño mediano a grande".

Asimismo, el especialista puntualizó que la cantera "estaba siendo explotada desde hace tiempo", y agregó que él trabaja para la empresa Cementos Avellaneda en el tema de rescate paleontológico cuando "encontró sobre uno de los perfiles expuestos restos óseos. Los empezamos a sacar. Habíamos sacado parte del cráneo, mandíbula, omoplatos, parte del esqueleto y habíamos dejado preparado el sacro y parte de la cola que está toda articulada. Lo preparamos y esa cantera se dejó de explotar"

El técnico añadió que en la zona luego "se abrió otra cantera, empezaron a salir otros restos. Estaba esperando a un especialista de Corrientes que estaba por realizar el estudio y como se deja de bombear se llenó de agua y eso se tapó de agua. Ahí nos pusimos en contacto instructores de buzos y los llamamos.Los guiamos sobre cómo estaba el material, como tenían que hacer. Es una experiencia única en el país porque rescatar un material bajo el agua no hay antecedentes", destacó.

El experto consideró que la maniobra de rescate fue exitoso. "El fósil prácticamente no se deterioró. Ahora está en el laboratorio que nos proveyó Cementos Avellaneda. Durante el año vamos a tratar de limpiarlo, consolidarlo y ya está en estudio con el especialista que va a venir de Corrientes. Y la idea es después ver si se puede acondicionar un espacio en el Museo de Ciencias", explicó De los Reyes.