Repsol se va del país: vendió su parte de YPF
La empresa española finalmente abandona la Argentina después de 15 años. El anuncio sería mañana y su lugar lo ocuparían fondos de inversión.
La empresa Repsol vendió el 12% de su paquete accionario sobre YPF y confirmó su salida del país. La compañía española vendió sus acciones, que eran el remanente tras la estatización, en 1400 millones de dólares y deja su puesto en la petrolera argentina. Esta acción debería ser informada entre hoy y mañana a la bolsa.
Cristina Kirchner pidió que no haya un nuevo gran socio, como por ejemplo, el mexicano Carlos Slim. La Presidente quiere que haya diversos inversores para que YPF tenga mayor liquidez. Los españoles habían dado la primera señal de que abandonarían la Argentina, después de que en la presentación de candidatos para formar el directorio, Repsol no propuso los suyos.
La empresa española adquirió la petrolera argentina en 1999 en una de las compras más resonantes de la historia de nuestro país. La crisis de 2001 y la caída de la producción de hidrocarburos, más la llegada de Néstor Kirchner, terminaron de limar una relación cada vez más tensa. En 2011, Cristina se reunió con Sebastián Eskenazi y le echó en cara que su empresa fuera responsable de la salida de dólares. El empresario no aceptó el pedido de la cuenta pedida por la Presidente y cuatro meses más tarde, Cristina ordenó la estatización de YPF.