Reproches y denucias
En llamas. Así se puso Twitter en más de una oportunidad durante el año cuando los políticos decidieron usar la red social para decirse de todo.
Dos que demostraron en abril que lo único que comparten es el mismo apellido fueron el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. La pelea arrancó cuando Aníbal dijo que Alberto se había "cagado" en la amistad de Néstor Kirchner. Alberto salió a responderle y dijo que el jefe de Gabinete tenía complejo de inferioridad.
Una semana después, mientras Alberto era entrevistado en radio, Aníbal respondía en Twitter: - "Ser amigo de Néstor y de Cristina y ser alcahuete a sueldo de Magnetto es incompatible. INCOMPATIBLE".
- "La muerte de Néstor Kirchner fue una catástrofe.
Medirlo en términos de beneficios electorales es de canallas".
- "Se cagó en la amistad de Néstor Kirchner, PUNTO.
Lo demás es cháchara por más que cambie el eje de la conversación.
Pobre gil".
Una noche de septiembre, otros que protagonizaron un insólito desencuentro en Twitter fueron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el Canciller, Héctor Timerman; y el flamante Vicepresidente, Amado Boudou.
El puntapié inicial fue un artículo del periódico británico The Guardian en el que se destaca la implementación de la Asignación Universal por Hijo. - "Orgullo: el diario inglés The Guardian elogia al país x la Asignación Universal por Hijo.
Pobreza extrema bajó un 70%", escribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social.
En concordancia, el jefe de Gabinete también tuiteó: - "Nuestras políticas públicas en diarios extranjeros, la AUH según The Guardian".
Sin embargo, Boudou salió con un inesperado tweet: - "Muchos se alegran que diarios ingleses o norteamericanos aprueben nuestras medidas. Yo me alegro cuando las aprueba el pueblo!".
Algunos minutos después, Boudou minimizaba el cruce con Fernández, también vía Twitter: - "Cómo le voy a pegar a mi amigo? Hablaba de ciertos Medios q conocemos!" Ante la sospecha de clientelismo en Rosario, el gobernador santafesino, Hermes Binner, consideró Twitter como el lugar más apropiado para hacer su denuncia.
Allí, Binner tuiteó: - "Papá Noel fuera de temporada en Rosario. En un predio de la Gendarmería 30 camiones descargaban electrodomésticos anticipando la llegada de Cristina".
Fue entonces que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, rápidamente retrucó con otro tweet: - "Desacertada denuncia del gobernador Binner por Twitter. Niel predio, ni los camiones a los que hace referencia son de Gendarmería Nacional".
En plena contienda electoral, de cara a las elecciones presidenciales, Binner se enfrentaba en octubre -vía Twitter- con Cristina Fernández de Kichner.
Mientras la mandataria daba su discurso en Venado Tuerto, a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP) realizaba su descargo en su cuenta de la red social: - "No nos quieren escuchar, sólo se escuchan ellos".
- "Voy a reiterar mi invitación pública a un diálogo nacional abierto y plural entre todos los actores políticos y sociales".
- "Todos los días hay nuevos hechos que imponen la urgente necesidad de un diálogo nacional".
- "Ayer hubo una nueva caída de las bolsas, el precio de la soja baja, se evaden miles de millones de la Argentina".
- "Entre todos podemos y debemos buscarle soluciones mejores, más sólidas y que generen más confianza".
Uno de los tuiteros más polémicos del mundo de la política es Aníbal Fernández, quien -como se ha visto- no se privó de decir lo que piensa a través de esta red social y arremeter contra todo el que se oponga a sus tweets.
Una inesperada adversaria fue la modelo Jazmín de Grazia, tras preguntarle vía Twitter al jefe de Gabinete por qué difundía por la red un llamado de felicitación que había recibido del músico Carlos 'El Indio' Solari, líder de la banda 'Redonditos de Ricota'.
Fernández, sin titubear, le respondió con un tweet que sonó a bofetada: - "Seguí con tu vida. A quién le importa ese análisis. Es un saludo y punto, no banalizo nada".
De Grazia, por su parte, le replicó: - "Quedese tranquilo, x mi vida... Quizas mi analisis tiene la misma importancia que sus ansias x mostar el saludo...".
Y fue entonces que el jefe de Gabinete lanzó un tweet furioso: - "Lo único que me falta en la vida es tolerar tus pensamientos huecos. Game Over"