Reprochable actitud sobre una película
Fue motivo de discusión lo sucedido en porque con anterioridad se exhibió un corto con opiniones de presidentes latinoamericanos y actos del Gobierno actual que quedaron fuera de lugar.
De acuerdo con la información surgida de ámbitos oficiales, la película "Belgrano" fue una de las dos proyecciones -la restante fue sobre San Martín y la Gesta de los Andes- realizadas en el país con motivo de la celebración del Bicentenario. Con ese objetivo unieron su trabajo la Televisión Pública, el Canal Encuentro y la Unidad Bicentenario, con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales y la Universidad San Martín.
Destacaron, en oportunidad del lanzamiento, que se trata de un film histórico, que repasa los momentos más destacados del creador de la Bandera y su pensamiento acerca de la Independencia. Se vieron reflejados también hechos históricos, como el encuentro entre Belgrano y San Martín, la batalla de Tucumán y la jura de la Bandera.
Según se afirma, la película fue vista por casi un millón de personas a lo largo y a lo ancho del país, en el marco de un programa denominado "Cine para todos", que permite el acceso gratuito a los lugares de proyección.
Sin embargo, lo sucedido días pasados, en oportunidad de la presentación de la película en San Rafael, roza el mal gusto y convierte en reprochable la actitud no sólo del programa sino también de las respuestas utilizadas ante una crítica surgida de parte de un legislador de la oposición.
Según se desprende de un proyecto presentado en la Cámara de Senadores, "antes de la película se realizó la proyección de publicidad oficial de la gestión del Gobierno nacional".
Destacaba la iniciativa legislativa que esa situación se planteó ante más de 500 alumnos de colegios privados que habían asistido con autorización de sus padres y con carácter de obligatorio por parte de distintos establecimientos educativos. El legislador manifestó desconocer si el video previo a la película surgió de una decisión de las autoridades de la comuna o si ambas proyecciones venían "enlatadas" desde la Capital Federal.
Desde la municipalidad sureña, un funcionario salió a aclarar que el documental previo no consistía de ningún modo en publicidad oficial, porque no se habla de obras de gobierno, destacando entonces que se trató de palabras "de distintos presidentes, como Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela), a quienes los une el sueño de la independencia latinoamericana y que coinciden con el pensamiento de Belgrano". Sin embargo, en el marco del debate legislativo se supo que también aparecían imágenes de la gestión de Cristina y Néstor Kirchner, como la fiesta del Bicentenario o Kirchner descolgando los cuadros de los ex presidentes de facto.
Destacar las gestas de San Martín y de Belgrano, en el marco del Bicentenario, constituye una iniciativa interesante, oportuna y valorable y debe darse en el marco del contexto histórico de los dos máximos héroes de la historia argentina. Es por eso que resulta inoportuno, fuera de lugar y reprochable mezclar esas gestas con contenidos actuales que tienden a marcar posicionamientos políticos. De hecho, hubiera sido más coherente entrevistar a los presidentes de Chile y de Perú (que incluyó la Gesta Sanmartiniana) que hacerlo con tres países defensores de lo que Hugo Chávez denomina la Gesta Bolivariana.
También es de mal gusto y reprochable proyectar ese tipo de corto publicitario ante jóvenes con edades de entre 13 y 16 años que, si bien no votan, tampoco tienen la suficiente capacidad de discernimiento como para evaluar el contenido de los mensajes.