Renunció el jefe de Gabinete de Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en la Casa Blanca la salida del gobierno de su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, quien presentará su candidatura para alcalde de la ciudad de Chicago.
"El día de hoy es dulce-amargo. Estamos muy excitados por Rahm, extremadamente calificado para el cargo al que apunta (...), pero al mismo tiempo perdemos un excepcional jefe de gabinete, además de un amigo, un verdadero amigo", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Obama anunció que el cargo de Emanuel será ocupado por el asesor presidencial Peter Rouse, de 64 años, de manera interina hasta después de las elecciones legislativas del 2 de noviembre, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.
Emanuel, de 50 años, es el funcionario de Obama de mayor rango que abandona la Casa Blanca antes de los comicios, en las que las encuestas preanuncian una contundente victoria de la oposición republicana.
En referencia a Rouse, el mandatario dijo que el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, estrechamente relacionado con el propio Obama cuando era senador de Ilinois a partir de 2004, es "famoso por ser una persona que resuelve todos los problemas".
La salida de Emanuel se suma a la de otros asesores de Obama, en un recambio que suele darse a mitad del mandato en Estados Unidos, según la agencia de noticias italiana ANSA.
También adelantaron su alejamiento los consejeros de asuntos económicos Larry Summers y Christina Romer, así como el director de Presupuestos, Peter Orszag.
Según algunos medios estadounidenses, otro funcionario que prevé abandonar la Administración Obama es el consejero de seguridad nacional, James Jones.
El presidente estadounidense afrontará, así, con un equipo renovado las elecciones parlamentarias del 2 de noviembre, en las que está en riesgo la mayoría Demócrata, por lo menos en la Cámara de Representantes, y un tercio de los senadores.