Reino Unido negó nuevamente la "militarización" de Malvinas
El Reino Unido volvió a negar que esté "militarizando" el Atlántico Sur e insistió en que cualquier acción en la ONU es asunto de Argentina.
"No estamos militarizando el Atlántico Sur", dijo un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores tras ser interrogado por la AFP acerca de las declaraciones del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Insulza criticó al Reino Unido por dar un "tono belicista" a su disputa con Argentina por la soberanía de Malvinas, un archipiélago del Atlántico Sur bajo dominación británica desde
1833 reclamado con creciente insistencia por Argentina, y la "peligrosidad" de enviar un moderno destructor a la zona.
"Nuestra postura defensiva en las Falklands (denominación británica de Malvinas) se mantiene sin cambios, aunque seguimos firmemente comprometidos con la defensa y la seguridad" del archipiélago, agregó el portavoz del Foreign Office.
Respecto a la denuncia que presentó este viernes el canciller argentino Héctor Timerman al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU Kodjo Menan, el portavoz del Foreign Office
indicó que "la acción de la ONU es un asunto para Argentina".
"El tema de las Falklands se discute ya anualmente en el C24 (el Comité Especial de Descolonización de la ONU). El Reino Unido no tiene duda acerca de su soberanía de las Falklands, y el principio de autodeterminación, como está establecido en la Carta de la ONU, sostiene nuestra posición", agregó.
Cameron ya había defendido el jueves esta postura oficial en una rueda de prensa en Estocolmo, donde asistió a una reunión de dirigentes norteeuropeos.
"Mientras la población de las Falklands quiera mantener ese estatus, nos aseguraremos de que lo mantengan y defenderemos las islas de manera apropiada para asegurarnos de que así es", dijo a los periodistas.
"Argentina encontrará cuando vaya a Naciones Unidas que es una parte absolutamente clave de la Carta de la ONU apoyar la autodeterminación, y la gente de las islas Falklands quieren mantener su estatus y su conexión con el Reino Unido", agregó.
La tensión entre los dos países aumentó tras la reciente discusión del Mercosur de prohibir el ingreso de barcos con pabellón de Malvinas en los puertos del bloque sudamericana y al
acercarse el 30 aniversario de la corta pero cruenta guerra que libraron y que culminó con la rendición argentina.