Referéndum en las Islas Malvinas: 99,8 por ciento de adhesión a Gran Bretaña
Luego de finalizar las dos jornadas de votación, los isleños, por amplio margen, quieren continuar perteneciendo al Reino Unido.
Un abrumador triunfo registró esta noche el "Sí" en el referéndum celebrado en las islas Malvinas, donde los residentes votaron en un 99,8 por ciento en favor de continuar bajo dominio británico, de acuerdo con los cómputos oficiales divulgados en Londres.
Autoridades británicas informaron a la prensa en la capital del Reino Unido que un 92% de los 1.672 habitantes de las islas habilitados para votar tomó parte en la consulta, que se inició el domingo y finalizó este lunes.
De este modo, el gobierno de David Cameron trató de enviar un mensaje -claro y contundente a partir de la victoria del "Sí" en las islas- sobre su postura frente al reclamo de soberanía que lleva adelante la Argentina, al insistir en la necesidad de respetar la voluntad de los isleños.
Tras recuento de sufragios en Puerto Argentino (Port Stanley para los isleños y británicos) se comprobó que apenas tres de los votantes se había pronunciado en contra de continuar bajo dominio de Gran Bretaña, que controla el archipiélago desde 1833, según reportó la agencia de noticias francesa AFP.
En Londres, Cameron y sus colaboradores siguieron de cerca el desenlace de la consulta de dos días, tras insistir en el derecho de "autodeterminación" de los isleños y reclamar que se "respete" sus voluntad y el resultado de las urnas.
"Los argentinos deben respetar el principio de autodeterminación y qué mejor ejemplo de autodeterminación que el hecho de que los isleños puedan expresarse a través de un referéndum", señaló un vocero del primer ministro británico, según informan medios de ese país.
En tanto, el gobierno de Cristina Kirchner volvió a desconocer la validez del referéndum, que tampoco cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.
"Es una maniobra mediática y dilatoria. Es una maniobra sin ningún valor legal, no ha sido convocado ni supervisado por Naciones Unidas", dijo la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.
En declaraciones a radio La Red, la diplomática advirtió que "es un referéndum entre habitantes británicos, convocado por británicos, para que digan si quieren que el territorio donde viven sea británico".
"Son británicos. Respetamos su modo de vida, su identidad. Respetamos que quieran seguir siendo británicos, pero el territorio en el que habitan no lo es", añadió Castro.
En el mismo sentido que Cameron, el presidente del Comité Parlamentario de Exterior británico, Richard Ottaway, calificó de "derecho humano fundamental" la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas.
"El resultado de este voto debe ser respetado por todos", exigió el diputado británico conservador, según consignó el London Evening Standard.
Tras las dos jornadas de consulta, las autoridades de la Isla comenzaron el recuento de votos.
En el referéndum, que fue promovido por los residentes del archipiélago, 1.672 ciudadanos estuvieron habilitados para sufragar en los cuatro centros electorales instalados en las dos islas principales, Soledad y Gran Malvina.
En las urnas, los participantes respondieron con un "Sí" o "No" a la pregunta: "¿Quiere que las islas mantengan su estatus político actual como territorio del Reino Unido de ultramar?".