Récord de turistas en Buenos Aires
El atractivo de la capital argentina no sólo crea un flujo continuado de visitantes, sino también muchos puestos de trabajo.
Las grandes ciudades como Buenos Aires se distinguen por su movilidad incesante. Centenares de miles de personas transitan diariamente por sus calles, barrios, paseos. Están los que trabajan, los que estudian, los que la visitan y tratan de conocerla, los que producen y comercian, los que asisten a sus espectáculos.
En esa transición continua los datos estadísticos ofrecen un modo de asir aspectos de esa circulación vertiginosa, a la manera de mojones que permiten apreciar los cambios, compararlos, considerar su evolución. Esto ocurre con la información, cuya fuente es el Observatorio del Ente de Turismo porteño, que nos ubica en cuanto al movimiento turístico en la ciudad de Buenos Aires.
En ese sentido, la cifra recientemente difundida de diez millones de viajeros llegados a esta capital en el curso de 2010 marca un récord que merece destacarse. De esa cantidad de turistas, el 70 por ciento vino del interior del país. El 30 restante se compone de viajeros arribados del extranjero, lo que representa un crecimiento del 29 por ciento con relación a 2009.
Los datos consignados señalan una temprana recuperación de la atracción de nuestra ciudad después de la declinación del turismo en la sociedad global, suceso causado por la crisis financiera mundial y el temor por la amenazante pandemia de la gripe A.
Otra cuestión de interés vinculada al tema es conocer cuáles son los países de los que provino la mayor afluencia de turistas del exterior. En ese sentido, Brasil fue el primero (874.747 viajeros), seguido de los Estados Unidos (248.248), Chile (220.447), España (134.566), Italia (99.096) y Uruguay (79.600), principalmente. Por otra parte, los turistas extranjeros gastaron una cifra calculada en 2500 millones de dólares, en tanto que los venidos del interior sumaron mil millones en la misma moneda. Esto confirma una vez más el valor del turismo como "herramienta de reactivación", según la calificó el ministro de Cultura de la ciudad y presidente del Ente de Turismo, Hernán Lombardi.
Vale la pena subrayar en este punto la importancia que ha ido adquiriendo el número de acontecimientos culturales que se realizan en Buenos Aires y que convocan a viajeros internos y externos.
Entre ellos cabe destacar el Festival del Verano "Cultura para respirar" (30.000 turistas en un conjunto de 350.000 asistentes), el Festival del Cine Independiente (20.000 turistas y 280.000 asistentes en total), el Campeonato Mundial de Tango (350.000 concurrentes; en ese conjunto, 100.000 turistas). Puede advertirse así que el calendario anual de eventos culturales que aquí tienen lugar posee resonancia interna y externa, y cumple una eficaz función estratégica en la promoción del turismo.
Un último dato muy positivo: el movimiento turístico alcanzado ha generado 100.000 puestos de trabajo directo en el área de la hotelería y gastronomía, lo que revela la importancia adquirida entre nosotros por "la industria sin chimeneas".