Recitales a pedal
Un grupo de jóvenes rosarinos creó el primer recital libre de emisiones de dióxido de Carbono de Latinoamérica donde 12 personas se suben a bicicletas para producir la energía necesaria. DiarioVeloz.com habló con ellos y te cuenta los detalles de esta iniciativa sustentable.
* Por Sofía Tarruella
@msofiat
Mucho se habla, y se conoce, del talento, diversión, emoción que generan los recitales musicales pero muy poco se sabe sobre el enorme consumo de energía que producen y el daño ecológico que ocasionan.
La ONG Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS) de Rosario, creó una alternativa que consiste en una máquina donde pedalean 12 personas y convierte la energía generada, en corriente continua. Esto carga unas baterías y permite alimentar un recital o una proyección de cine.
La potencia que produce la máquina es de tres kilowats, más de lo que precisa un recital común sin luces, sólo con los equipos enchufados. Para cargar las baterías, los ciclistas deben pedalear por 6 horas y esto da la energía necesaria para dos horas de espectáculo. Si se pedalea durante el show, se puede extender el tiempo.
"Esto funciona como vehiculo de concientización porque son eventos masivos, donde la gente se sube, pedalea y aprende. El objetivo final no es realizar el recital, sino que la gente tome dimensión del esfuerzo y gasto energético que es necesario para realizar un show, o lo que se utiliza, en general, en las ciudades", contó Ramiro José Picó, Ingeniero y responsable de relaciones institucionales de la ONG.