DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rechazo social para la gran minería

*Por El Mercurio. El rechazo social a las actividades de la "megaminería" a cielo abierto en Argentina es creciente, con protestas de pobladores y ambientalistas que se multiplican en todo el país, donde las inversiones mineras alcanzaron un nivel récord en 2011.

En las últimas semanas, las protestas se hicieron sentir con fuerza en la norteña provincia de La Rioja. El reclamo en defensa del cerro Famatina alcanzó una dimensión inusitada cuando poblaciones de otros puntos del país que albergan proyectos mineros se adhirieron al reclamo, con actos y marchas. El gobierno de la provincia terminó por prometer que la exploración no se realizará sin la "licencia social" de los vecinos.

Las protestas en La Rioja y también en la vecina provincia de Catamarca, donde varios pobladores fueron encausados judicialmente por realizar bloqueos, reactivaron reclamos contra otros proyectos mineros en las provincias de Río Negro, Chubut y Mendoza.

"La coyuntura de estas protestas es favorable porque hizo que este tema, que estaba tratando de ser ocultado por los poderes políticos de turno, saliera a la luz", le dijo a la agencia Efe Mariela Silvestein, presidenta de la organización ambientalista Conciencia Solidaria.

Según datos de la Secretaría de Minería argentina, las inversiones mineras alcanzaron en 2011 un récord de 2.546 millones de dólares. También fue récord la actividad exploratoria, con más de 1 millón de metros de perforaciones (41 % más que en 2010) e inversiones por 133 millones de dólares. La Argentina tiene unos 600 proyectos en actividad, que emplean directa e indirectamente a 517.000 personas, según datos oficiales.