Rechazo del per saltum: "En el tiempo de gobierno K llueve de abajo para arriba"
Tras el rechazo del pedido de per saltum por parte del Gobierno Nacional, el representante de los abogados del Consejo de la Magistratura habló en "Hola Chiche"
Luego del rechazo del pedido de per saltum por parte del Gobierno, el representante de los abogados del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, habló en "Hola Chiche".
"Esperemos que todo vuelva a la normalidad. ¿Qué significa normalidad en los casos judiciales? Es que el juicio transcurra en primera instancia, luego se apela y si alguien está en desacuerdo, que presente un recurso, mientras puede haber una cautelar", dijo
Luego explicó porqué el recurso del per saltum no podría haber sido aprobado: "Espero que empecemos el 2013 en normalidad. Per saltum significa saltar y si algo esta en la Cámara no puede saltar, porque la sentencia en primera instancia ya había sido hecha. Además, el per saltum no lo puede presentar la parte que gano enjuicio, y el estado había ganado la primer instancia".
"En este tiempo de gobierno kirchnerista nos hemos dado cuenta que la sorpresa está a la vuelta de la esquina. En base a la ley no se puede hacer nada, pero si uno saltea... Debería haber claras tantas cosas que no lo están, acá llueve de abajo para arriba, puede pasar cualquier cosa y ese es el drama de la Argentina. Nadie sabe que va a pasar mañana y uno no puede vivir así", ironizó.
Respecto a la ley de medios: "Yo los del año de desinversión no entendí que haya finalizado, pero puede haber distintos puntos de vista, la Corte decide, lo mío es una simple opinión. El que interpreta y dice lo que es la ley es el juez y eso debe valer cuando a uno le gusta y cuando no le gusta".
"La Constitución es muy clara respecto a como funciona la justicia. ¿Qué es democratizarla? Como está, esta bien, hay que mejorarla como todo en la vida, pero la Constitución es muy clara y hoy, después de 10 años de gobierno no puede decir que recién se da cuenta de eso" continuó.
En referencia a los demás poderes dijo: "La justicia es un poder del que se puede desconfiar, pero las encuestas marcan que se desconfía mucho menos del judicial que del ejecutivo o legislativo".
Respecto a los dichos del ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, sobre el "alzamiento de la justicia", respondió: "El ministro de Justicia debería respetar los demás poderes, porque no es que lo único que vale es lo que dice el poder ejecutivo. La independencia de la justicia es fundamental".