Rechazan libertad bajo fianza del creador de Wikileaks
El tribunal británico ante el que se presentó este mediodía Julian Assange rechazó su puesta en libertad bajo fianza, por lo que el australiano seguirá bajo custodia hasta la próxima audiencia, fijada para el 14 de diciembre.
Julian Assange había hecho saber al Tribunal de Magistrados de Londres que no aceptaría su extradición a Suecia, país que le reclama por delitos de acoso sexual y violación en respuesta a una denuncia presentada por dos voluntarias suecas de Wikileaks el pasado agosto.
El periodista John Pilger, el cineasta Ken Loach y Jemima Khan habían ofrecido hasta 20.000 libras cada uno como garantía para la puesta en libertad de Assange. Sin embargo, el juez rechazó su libertad bajo fianza sobre la base de que éste tiene acceso a medios financieros, el caso es serio y teme que no vuelva a presentarse.
Tras conocerse la noticia, Wikileaks publicó un breve mensaje en Twitter condenando la decisión del tribunal. "Defraudados por la extrañísima decisión del sistema judicial británico de negar la libertad bajo fianza a Julian Assange, pero las publicaciones del 'cablegate' seguirán como estaba previsto", dice el texto.
Por otra parte, Channel 4 News informó que Assange, de nacionalidad australiana, solicitó este lunes por la mañana asistencia consular a la Embajada de Australia en Londres.
La legación diplomática confirmó a la cadena que está ayudando a Assange y a sus abogados y que enviará a un representante al tribunal. Asimismo, ha indicado que en caso de que Assange sea finalmente extraditado a Suecia, también contará con asistencia consular en este país nórdico.
Precisamente, el diario The Australian publicó hoy un artículo de opinión de Assange criticando la postura adoptada por el Gobierno de la primera ministra Julia Gillard en su país natal. "El Gobierno Gillard está tratando de matar al mensajero porque no quiere que se revele la verdad, incluida información sobre sus propias gestiones políticas y diplomáticas", denuncia en el artículo.
"¿Ha habido alguna respuesta del Gobierno australiano a las numerosas amenazas públicas de violencia contra mí y otro personal de WikiLeaks? Uno pensaría que una primera ministra australiana defendería a sus ciudadanos contra tales cosas", dice.