Recesión en marcha: ¿cuáles fueron las causas de la caída en las ventas en supermercados?
La fuerte inflación y el retraso en la compensación del poder adquisitivo hizo que los consumidores dejaran de comprar.
La caída en las ventas en supermercados y autoservicios es un nuevo indicador que se suma a la marcha complicada que tiene la economía argentina, y el fantasma de la recesión es un escenario que cobra mayor posibilidad para los economistas.
En ese sentido, el director de la consultora CCR, José Ignacio Amodei, explicó en "Hola Chiche": "Las ventas bajaron en unidades. La información que viene de las cadenas de supermercados apuntan que en 143 categorías, comparando abril contra abril del año pasado, hubo un saldo negativo del 1,1 por ciento en volumen".
"En este año además se arrastra un saldo negativo del 0,7 por ciento. Este es un dato significativo, porque caen artículos de comida, bebida y artículos de tocador y limpieza. En el caso particular de abril, hubo una fiesta que fue Pascua, que suele movilizar la demanda, y eso no sucedió", comentó Amodei.
A su vez, el consultor explicó cuáles fueron las causas: "La verdad es que se perdió mucho el poder adquisitivo, porque la recuperación vía paritarias parece no alcanzar. También hay una contracción en la búsqueda de nuevos empleos y las suspensiones".
"Nosotros vemos que hay una contracción en lo que hace a las ventas. Las canastas más perjudicadas de todas son limpieza y artículos de tocador, y ligeramente cae almacén. Los rubros que mantuvieron el número fue bebidas con y sin alcohol y las golosinas, que fue empujado por las Pascuas", cerró Amodei.