DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Recalculando

*Por Leandro Zanoni. No vamos a desprendernos de nuestra unidad de computadoras, fue lo primero que dijo Luis Felipe Núñez, gerente de Relaciones Públicas de HP en América Latina al inaugurar el evento en Miami donde la empresa estadounidense presentó su nuevo portfolio de notebooks y PC de escritorio apuntadas a las empresas y al usuario hogareño.

Minutos después, repitió la misma frase como para despejar cualquier duda. La aclaración no fue casual. A mitad de año, el ex CEO de HP Leo Apotheker cometió el error de anunciar en público que encabezaría un cambio radical en la compañía: desprenderse de la unidad de PC.

Dos meses después, en septiembre, salió eyectado de su sillón, que hoy ocupa la rubia Meg Whitman (ex eBay). Lo primero que hizo Whitman fue retroceder y anunciar con insistencia que HP no se vende ni se divide porque el proyecto de escisión de Apotheker carecía de sentido estratégico y financiero. Con algo de cautela, Wall Street aprobó la salida del ex CEO y la nueva estrategia: las acciones de la empresa subieron un 20 por ciento desde septiembre, tras caer un 44 por ciento en los últimos diez meses.

Las aguas parecen calmarse. El gigante y líder en ventas de PC intenta retomar el rumbo perdido con nuevo hardware, que la semana pasada mostró en Miami junto a diferentes anuncios de inversión para la región. Nuñez, incluso, volvió sobre el proyecto de producir algunos de sus productos en Tierra del Fuego tras un acuerdo firmado en junio con el gobierno de Cristina Kirchner. Con una inversión cercana a los 12 millones de dólares, el objetivo de la empresa es, hacia fines del año próximo, producir 214 mil notebooks que generarían unos 250 puestos de trabajo. “La Argentina es uno de los mercados más grandes de la región y HP tiene el foco puesto allí”, dijo.

En cuanto a los nuevos productos, la empresa fundada en un garage de California en 1939 por Bill Hewlett y Dave Packard (tiraron la moneda para elegir el primero en la marca) hace foco en las portátiles y las llamadas All In One (AIO). En el primer segmento se destacó la esperada Folio, una potente ultrabook de 13 pulgadas, un grosor similar a la de un ceular, 1,4 kilos de peso y con batería de hasta diez horas de duración. Intel, Lenovo, Acer y Samsung también apuestan fuerte a este segmento, donde Apple picó en punta con la MacBook Air. Según datos de la firma de microprocesadores, el 40% de las computadoras que se vendan el año próximo serán ultrabooks. Las incómodas netbooks, en poco tiempo, pasarán a mejor vida.
Con las All In One, la estrategia es convertirlas en el centro de entretenimiento digital de los hogares. Se trata de computadoras con todos los componentes integrados (el CPU, los parlantes y el monitor). El concepto no es nuevo (Jobs y Apple ya lo masificaron en 1983 con Lisa y Macintosh), pero los motivos principales del actual crecimiento son sus diseños modernos, más estéticos y coloridos, que ocupan menos espacio en un escritorio, un dormitorio o una mesa en el living. Sus grandes tamaños de pantalla (hay de 20 y 25 pulgadas y táctiles) y su potencia y disco rígido, permite la gestión de contenido multimedia como videos caseros, películas, DVDs, fotos, música, etc. de toda una familia.

Otra de las tendencias mostradas por HP en Miami es la personalización: El usuario joven quiere que su notebook refleje su estilo para diferenciarse del resto de las personas. Por eso las marcas lanzarán al mercado más productos con diseños exclusivos (de artistas famosos, películas y junto a otras marcas) y materiales de diferentes texturas y colores.

La competencia por el hardware es dura y compleja. Después de atravesar los peores meses de su larga historia, HP se reacomoda para seguir en carrera.