Reabre el legendario cine Cosmos
El legendario cine Cosmos, un símbolo de la cultura porteña adquirido por la Universidad de Buenos Aires (UBA), abrirá mañana sus puertas al público en un inmueble inaugurado en 1929 y en cuyo primer piso se encuentran dos salas de exhibición que fueron restauradas.
La apertura del cine rebautizado Cosmos-UBA está prevista a partir de las 18:00, en avenida Corrientes 2046, con la presencia del rector Rubén Hallú acompañado por autoridades de la Universidad de Buenos Aires y personalidades de la cultura.
Posteriormente, desde las 19:30, se realizará la primer función del nuevo cine con la proyección de "La guerra de un solo hombre" (Francia, 1982), dirigida por Edgardo Cozarinsky, film que a partir de las 22:00 se proyectará para el público general.
"La guerra de un solo hombre", a la que el propio Cozarinsky describió como una "ficción documental o un documental de ficción", ha sido realizada con material de archivo de los noticieros franceses de la Segunda Guerra y los diarios parisinos de Ernst Junger.
Cahiers du Cinema y guionista de Francois Truffaut) como una obra en la que "Cozarinsky invierte de manera genial el prinicpio del documental".
Según se informó, la sala del Cosmos-UBA continuará su programación de noviembre con los estrenos de "Ocio" (Argentina, 2009), basada en un cuento del poeta Fabián Casas y dirigida por Juan Villegas y Alejandro Lingenti; y "Pensioners Inc" (Alemania, 2008), un documental de Bertram Verhaag sobre los trabajadores -todos mayores de 65 años- de la fábrica de agujas Vita Needle de Boston, Estados Unidos.
Para Hallú, la apertura del Cine Cosmos-UBA permitirá "un espacio para el cine independiente, por fuera de los circuitos comerciales, donde se puedan realizar programaciones y festivales de cine, además de exhibir las producciones propias de la universidad".
Para el año 2011 el Cine Cosmos-UBA volverá a ser sala BAFICI y tiene programado una retrospectiva del director Martín Rejtman con comentarios de su autor, cursos sobre cine que brindarán Sergio Wolf, Mariano Llinás y Alan Pauls, y un ciclo de cine arte infantil, entre otras actividades.
Nacido bajo el nombre de Cine Cataluña, se hizo famoso en los años 60, bajo el nombre de Cine Cosmos 70, con la proyección de cine alternativo de origen soviético, para transformarse en un reducto de vanguardia cultural.
Clásicos del cine soviético como "La guerra y la paz", "Huelga" o "El acorazado Potemki" se proyectaron en esta mítica sala, al igual que otras producciones europeas del este como "Pasaron las grullas", "Flores de piedra", "La batalla por Moscú", "Trenes rigurosamente vigilados", "Los amores de una rubia", "El frío verano del 53", entre otras.
A fines de 1987, el Cine Cosmos cerró por primera vez, reabrió sus puertas recién 10 años después y a fines de 2008 volvió a cerrar hasta que a principios de este año lo adquirió la UBA.