Rata rarísima reaparece 113 años después
Este colorido roedor sería otro del montón si no fuera porque lo habían dado por extinguido en el siglo XIX.
Se trata del ratón arbóreo de cresta roja de Santa Marta (Santamartamys rufodorsalis), redescubierto en la Reserva Natural El Dorado, cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.
Visto por última vez en 1898, ahora reapareció fresco justo en la entrada de la reserva natural, siendo recogida por Lizzie Noble y Simon McKeown, dos voluntarios de ProAves, una fundación dedicada a la conservación de las aves y su hábitat.
Esta especie de roedor multicolor, descrita en 2005 por Louise Emmons, investigador de la Institución Smithsoniana, tenía nada menos que 45 centímetros de largo, pelo rojizo alrededor del cuello y una cola blanca y negra.
"La Reserva El Dorado aún tiene muchos descubrimientos emocionantes a la espera de que sucedan", dijo la exploradora inglesa Lizzie Noble.
En las mismas tierras donde la leyenda situaba a la ciudad perdida de El Dorado faltarán los tesoros en metálico, pero especies sorprendentes seguro que no faltan.
Desde nuestra concepción ombligocéntrica de la zoología nos asiste el derecho a preguntarnos: "¿Dónde se había metido esta rata durante los últimos cien años?".