Raspaje del globo ocular
Se trata de una tradición china que está desapareciendo lentamente. Enterate cómo se practica.
Los peluqueros de la provincia china de Sichuan han practicado el arte de la limpieza ocular con una cuchilla muy afilada durante siglos. Como otras tantas tradiciones está desapareciendo, pero todavía se pueden encontrar algunos pocos barberos que raspan los globos oculares de sus clientes con un cuchillo por solo 80 centavos de dólar.
De acuerdo con un viejo dicho de Sichuan, limpiar los ojos hace que la belleza de la vida sea más visible, y algunas personas están preparadas para someterse al cuchillo para asegurarse de no perderse nada. Apodada "limpieza ocular con cuchillo", la práctica de raspar los globos oculares y los párpados con utensilios afilados ha sido parte de la cultura china desde tiempos ancestrales.
El arte fue supuestamente popularizado por los hermanos Zhou Chengfu y Zhou Chengyin, que siguieron los pasos de su padre y perfeccionaron la técnica de prestar servicios para los ojos, los oídos y el cuello de los clientes, aunque en los años recientes se está extinguiendo. Sin embargo, todavía se pueden encontrar locales donde se hace esta limpieza de ojos inclusive en ciudades modernas como Chengdu, capital de Sichuan.
Liu Deyuan, de 53 años, ha mantenido exitosamente su negocio durante 7 años. Su servicio incluye —aparte de la limpieza ocular— afeitar la cabeza y el raspaje de párpados. ¿Te animarías a pasar por el cuchillo de Liu Deyuan?