Randazzo: "El tren impacta a 62 kilómetros por hora, siempre en velocidad ascendente"
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada y se refirió al choque de trenes en Castelar.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, habló en la Casa de Gobierno y dio información respecto del accidente ocurrido por la madrugada en el Tren Sarmiento. El funcionario aseguró que la formación que chocó estaba "totalmente reparado" y que se les hizo un control de alcoholemia previo al accidente al motorman y a su compañero y que "dieron alcohol en sangre 0".
"En el primer trimestre del 2012 ingresó en reparación la formación Toshiba chapa 1 (la del accidente), se trabajó en carrocería, sistema eléctrico, pisos, asientos, iluminación. Se solicitó que se quitara el sistema de frenos para ser reemplazado por uno distinto. Voy a hacer entrega de las especificaciones técnicas, la solicitud de cambio de freno, orden de compra y factura de los frenos nuevos", aseguró Randazzo con respecto a la formación que protagonizó el accidente.
El ministro aseguró que "se les realizó un estudio de alcoholemia antes de la partida del tren a las 3.56 y a las 4.06 al motorman y su acompañante, que dieron alcohol en sangre 0", para despejar dudas acerca de ese tema.
Randazzo aclaró que en cada una de las formaciones del Sarmiento hay un GPS instalado que les da información a los pasajeros sobre el tiempo de espera entre cada tren, pero también sirve para aportar datos en catástrofes como las sucedidas hoy: "Salió de Once, era un servicio semi rápido, paró en Flores, Liniers y Morón sin ningún tipo de inconvenientes", contó.
En ese sentido, agregó que "cuando salió de Morón, el registro del GPS indica que la aceleración siempre fue en forma ascendente. Antes de chocar pasó por una señal amarilla que lo obliga a desacelerar. Luego no atendió dos señales de "peligro" que indican que debe detener el tren".
A pesar de las señales, Randazzó aseguró que "según el gps, el tren siguió en velocidad ascendente. Impactó a 62 kilómetros por hora.".