Randazzo: "A las 21 se van a comenzar a conocer los datos"
Así lo confirmó esta mañana el ministro del Interior y aclaró que "no va a haber demasiados inconvenientes" en el cierre de los comicios, aunque sí algunas demoras en la carga de datos de algunas provincias.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó esta mañana que a partir de las 21 van a comenzar a conocerse los primeros datos electorales de la mayoría de los distritos del país y consideró que "no va a haber demasiados inconvenientes" en el cierre de los comicios, aunque sí algunas demoras en la carga de datos de algunas provincias.
"No consideramos que vaya a haber demasiados inconvenientes, más allá de que como algunas provincias eligen candidatos a cargos municipales y provinciales en forma simultáneas como Buenos Aires, San Luis, San Juan y Entre Ríos, tal vez la carga demore un poco más tiempo al entrar", aseguró.
El ministro destacó que "hoy es un día de alegría" para la ciudadanía y señaló que los comicios se abrieron con total normalidad y hay "muchísima gente que está votando".
En declaraciones a radio Mitre, Randazzo precisó, en el marco de las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que se celebran por primera vez en el país, "a las 21 se van a comenzar a conocer los datos en muchísimas provincias, en 20. En el resto también va a haber datos".
"En todas las escuelas se vota con normalidad, las mesas están abiertas con normalidad", remarcó el funcionario y destacó que para estas elecciones "hay más de 85 mil mesas, 12 mil escuelas para votar".
Por otra parte, el jefe de la cartera política admitió que "no hay competencia" en las elecciones primarias para la categoría de candidatos a presidente.
"No hay competencia dentro de la agrupación política de los diez candidatos a presidente, (pero) después sí hay 261 listas de diputados nacionales en todo el país, 61 listas de sanadores; también hay categorías de gobernador, diputados provinciales, intendentes", subrayó.
El funcionario, a cargo del operativo electoral, destacó la implementación de la reforma política para la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Ante una pregunta, Randazzo desestimó los cuestionamientos que partieron de partidos de izquierda a raíz del piso electoral del 1,5 por ciento del total de votos emitidos que la ley electoral estableció para que las fuerzas puedan competir en las elecciones generales del 23 de octubre. "No creo que para nada sea discriminatorio, a lo mejor algunos que señalaron la necesidad de sacar ese porcentaje lo sacan sin ningún tipo de problemas", enfatizó.
Randazzo dijo no ver "inconvenientes" en esta normativa relacionada con un eventual perjuicio contra los partidos chicos. "Al contrario, a esos partidos chicos le hemos dado igualdad de oportunidades para hacer conocer su propuesta y eso ha sido un avance importante con respecto a la equidad, que muchas veces no tenían los pequeños partidos", manifestó.