Quita de subsidios: ¿aumenta la inflación?
Aunque a largo plazo "tendrá un efecto antiinflacionario", la medida implicará puntos adicionales en el aumento de los precios para los próximos meses.
El nuevo esquema de reasignación de subsidios en servicios de gas y agua, anunciado ayer por el gobierno nacional, afectaría a la inflación con incrementos de entre un "un 3 o 4%".
Según el ex presidente del Banco Central (BCRA), Aldo Pignanelli, aunque a largo plazo la medida "tendrá un efecto antiinflacionario", la quita de subsidios implicará 3 o 4 puntos adicionales de inflación a lo largo de los próximos meses.
"Al finalizar el ciclo de ajuste esto va a sumar un 3 o 4% más de inflación, un punto por cada tramo de ajuste. En el corto plazo la medida va a tener incidencia inflacionaria, aunque en el largo plazo será antiinflacionaria ya que el déficit fiscal que generaba el subsidio era subsanado con emisión", explicó Pignanelli, en diálogo con Radio América.
El economista destacó que "el Gobierno tenga buen diagnóstico en la realidad económica" pero advirtió que todavía "resta conocer qué pasará con los subsidios a las eléctricas, dónde está el grueso del subsidio".
"Este es un Gobierno que cumplió con su ciclo. No hay que esperar mucho más porque no tiene mucho margen de maniobra. Uno le ve la cara a los ministros y lo que ve es desgano", analizó.