¡Quiero morfar, dejame en paz!
Este parece ser el pedido de miles de jóvenes japoneses que no quieren socializar a la hora de almorzar.
A pedido de estudiantes que querían evitar socializar a la hora de comer, las universidades de Kyoto y Kobe, Japón, reemplazaron las mesas comunes con los llamados "asientos solitarios", con divisores de 50 centímetros en el medio.
En la mayoría de las culturas, ir a almorzar con amigos o compañeros de trabajo es una forma de sacarse los problemas del laburo y relajarse, pero parece que esto es precisamente lo que los estudiantes de la Universidad de Kyoto están tratando de evitar. Es que es gente muy ocupada que no siempre tiene tiempo para sentarse a la mesa y tener una charla con sus colegas, así que para evitar estas situaciones incómodas -para ellos- han solicitado a la universidad que les dé una solución ya mismo.
Siempre hay mesas vacías donde uno puede comer en paz, pero de acuerdo a un estudiante de ingeniería de 22 años: "Si estás sentado en una enorme mesa vos solo es como si no tuvieras amigos y eso no es nada agradable". Así que para solucionar este problema, la universidad reemplazó las mesas comunes de la cafetería con "bocchi seki", o "asientos solitarios", que tienen un divisor opaco entre una persona y otra, de manera que el que está al lado tuyo no puede observar lo que morfás ni meterse en tu conversación.