Política
Quiénes son los outsiders de la política que competirán en las PASO
Se trata de periodistas, bailarines, cantantes y hasta influencers que apoyan a las principales fuerzas del país.
No es la primera elección que ocurre que surgen nombres fuera de la política cuando se acercan las PASO. Si bien algunos sorprenden e impactan, otros ya vienen con un camino e irrumpieron en los medios haciendo declaraciones a favor de determinados dirigentes políticos.
Para estas PASO, muchos encabezan listas a concejales, diputados y senadores, pero hay también candidatos a gobernador. Vienen de la música, del periodismo, de la danza, del deporte, de la abogacía y también de distintas organizaciones sociales. En la mayoría de los casos, se trata de la primera vez que su nombre entra en juego en las urnas.
Juntos por el Cambio es uno de los partidos que más outsiders reclutó, seguido por La Libertad Avanza.
Mario Markic
El periodista Mario Markic, el histórico cronista de Telenoche y conductor del programa “En el Camino”, se presentará como candidato a gobernador de Santa Cruz bajo el lema Por Santa Cruz, tras ser convocado por la diputada y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el diputado y ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.
“Lo que me anima mucho es que en Santa Cruz ha habido una gestión de 40 años con los mismos apellidos, que se ha transformado en una especie de feudo. Creo que es hora de cambiarlo y que la gente está predispuesta a que haya un cambio”, explicó el flamante candidato del PRO.
Maximiliano Guerra
El ex bailarín Maximiliano Guerra, que durante los años que gobernó el kirchnerismo se volvió anti-k y se acercó activamente a Juntos por el Cambio en la pandemia, se alineó con Patricia Bullrich para encabezar la lista de precandidatos a diputados nacionales de la exministra de Seguridad en la Ciudad de Buenos Aires.
Guerra fue muy criticado al banalizar la dictadura militar y afirmar que Cristina Kirchner “fue lo peor que le pasó a la Argentina” y que “hizo más daño que la dictadura” de 1976. Incluso, en plena cuarentena, tildó al aislamiento social como una medida “comunista”.
Guerra admitió que empezó a interiorizarse en política “cuando se caía el Gobierno de Macri en las PASO”. En ese entonces, se comunicó con el entonces presidente y le dijo: “Yo estoy acá, soy democrático, quiero ayudar a mi país. Por eso volví de vivir en Europa”. Y el ex mandatario le sugirió que se contactara con Bullrich, con quien selló un fuerte vínculo y hoy la acompaña en su lista.
Federico Andahazi
Patricia Bullrich también eligió a otro famoso, como lo es el escritor y psicólogo Federico Andahazi, para que dispute en una banca en el Parlasur: será su primer precandidato a legislador.
Tanto Andahazi como Guerra tuvieron sus picos de popularidad en la TV al hacer comentarios en contra de la cuarentena, del manejo del plan de vacunación y de la forma de gobernar del kirchnerismo.
“Vamos a dar la batalla cultural para devolverles a los argentinos y a la Argentina el lugar que se merecen”, expresó Andahazi en la presentación de su candidatura.
Marcela Pagano
La periodista Marcela Pagano aceptó la invitación de Javier Milei y secundará a Alberto Benegas Lynch (nieto), más conocido como “Bertie”, en la lista de precandidatos a diputados de la provincia de Buenos Aires.
En relación a su decisión, Milei señaló: “Marcela es una persona maravillosa. Es honesta, formada y ha demostrado que tiene convicción y coraje. Es un orgullo que se sume a La Libertad Avanza en la lista de diputados nacionales por la provincia”.
“Nosotros queremos gobernar la Argentina para materializar las ideas de la libertad. Y Marcela es un símbolo de ello, ya que eligió defender sus ideas y pensamientos, aunque ello le haya costado su trabajo”, amplió Milei a través de un comunicado.
Por su parte, Pagano destacó: “Voy a trabajar en un espacio político donde hay personas reales y no una élite que desconoce lo que sufrimos la mayoría de los argentinos. Decidí involucrarme en los debates políticos ya no sólo informando sino elaborando propuestas, pero también seguiré haciendo lo que sé hacer: contar hasta las aristas más oscuras de los entramados del poder”.
Lilia Lemonie, influencer y cosplay
Además de ser amiga personal de Javier Milei, Lilia Lemonie es su maquilladora y “la única que le puede arreglar el pelo”, según él mismo contó. La influencer estará en el octavo sitio de la lista a candidatos a diputados de la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza.
La joven, que también es conocida por hacer cosplay (personificar a figuras del cómic y el animé), es especialista en sistemas y artista plástica.
Fernando Burlando
El mediático abogado, que logró la condena para los asesinos de Fernando Báez Sosa -entre otros casos de renombre-, se postulará en las próximas elecciones de octubre como candidato a gobernador bonaerense por el Movimiento de Integración Federal, un partido propio.
“Llegó el momento de dedicarme a la política, con un partido que no tiene mucho que ver ni con el justicialismo ni con el PRO”, explicó el letrado, quien incursionará por primera vez en la política. “Soy parte de un partido que no tiene nada que ver con todos los que desaprobaron las materias del ´83 hasta hoy. La política desaprobó en salud, en seguridad, en educación, no aprobamos una sola materia”, afirmó Burlando.
Entre sus proyectos, él piensa que el foco es “urbanizar toda la provincia” y criticó que las sucesivas administraciones bonaerenses dejaron un “agujero negro” en materia de salud, educación, economía y seguridad.
Nicolás Mattioli, hijo del fallecido cantante de cumbia
En el cierre de listas de la provincia de Santa Fe quedó conformado un curioso escenario de competencia electoral que tendrá en la categoría de precandidatos a senadores provinciales a dos artistas de la música tropical.
Mientras que La Cámpora tentó a Nicolás Mattioli, hijo de Leo, fallecido en 2011, para encabezar la lista por la ciudad capital; el gobernador Omar Perotti optó por Marcos Castelló, cantante del grupo Kaniche, que actualmente se desempeña como legislador de la Cámara Alta.
Del periodismo en Santa Fe a la política
Son varios los comunicadores santafesinos que decidieron dejar de lado su profesión para incursionar por primera vez en la política. El caso más resonante es el de Eugenio Fernández, quien condujo el noticiero de Telefe Santa Fe hasta la semana pasada y ahora fue confirmado como precandidato a vicegobernador en la lista que encabeza la socialista Mónica Fein.
Otra de las periodistas que aparece con intenciones de ocupar alguna de las nueve bancas que se renuevan este año en el Concejo Municipal de Santa Fe es Silvina Cian, movilera de Telefe Santa Fe y conductora radial. Ella encabezará la lista de concejales que tiene a Adriana “Chuchi” Molina como precandidata a intendenta de la ciudad.
El partido de Javier Milei, por su parte, reclutó dentro de la fuerza Viva la Libertad al movilero radial, Ignacio “Nacho” Laurenti.
Mientras que la conductora de TV Pamela Cocco se postula como candidata a senadora por el espacio de Amalia Granata.
Inés Masino, madre del dolor
La mamá de Julio Cabal, un joven de 29 años asesinado el 17 de septiembre de 2019 mientras atendía el comercio de su familia en pleno centro santafesino, encabeza la lista de concejales de la Coalición Cívica en la ciudad de Santa Fe.
Detrás de la figura de Inés Masino se encolumnó una multitud para decirle al gobierno basta a la inseguridad y de la proliferación de víctimas fatales en manos de delincuentes.
El Dipy
“Y bueno… Nos juntamos y ya le pusimos el moño”. Así confirmó El Dipy que llegó a un acuerdo con Javier Milei para ser su precandidato a intendente de La Matanza por La Libertad Avanza.
Te puede interesar: El Dipy será el candidato de Javier Milei en La Matanza: “Vamos a dar un batacazo”
“Con el Dipy nos une una amistad y una mirada común sobre los motivos por los que Argentina atraviesa una crisis política, económica, social y de valores. Y también sobre lo que tenemos que hacer para evitar que el país se convierta en la villa miseria más grande del mundo”, señaló Milei para fundamentar los motivos del acuerdo electoral.
En un texto difundido por las redes sociales, el referente libertario apuntó: “La Matanza es el lugar emblema de la casta política y de la decadencia nacional por culpa de los políticos. Pasan los años y los gobiernos nacionales y provinciales, pero se mantiene una casta enquistada en el municipio que maneja todos los negocios paralelos”.
Por su parte, el Dipy aseguró que decidió “apoyar a Javier porque es el único que plantea una solución para los argentinos”. Y recordó que el país “viene de décadas de fracasos y lo único que cambia es el chef, pero la receta es la misma”.
En ese contexto, el cantante consideró que “es el momento de trabajar para que algo nuevo, por fuera de la política, maneje este país y haya una salida de verdad”.
Claudia Amura, de ajedrecista a candidata pet friendly
Castración, vacunación y control de los animales callejeros son los ejes de la propuesta pet friendy de Claudia Amura, una ajedrecista de elite de 52 años que representó a la Argentina en nueve Olimpiadas y se convirtió en la primera mujer de América en alcanzar el título Gran Maestra.
Tras su paso fugaz por la secretaria de Deportes de Alberto Rodríguez Saá, ahora hace campaña para ser intendenta de Villa Merlo, en San Luis, acompañada de su perra “Bala” porque quiere concientizar sobre el cuidado animal. De hecho, posa con ella en los afiches.
Claudia se presenta con el sublema “Por + Merlo”, dentro del lema del oficialismo “Unión por San Luis”, que lleva a Jorge “Gato” Fernández, el elegido por Rodríguez Saá, como candidato a gobernador.
Dejá tu comentario