¿Quiénes son los Mara Salvatrucha, la pandilla a la que pertenece el líder narco capturado en La Matanza?
Es una organización nacida en El Salvador pero con células en varios países. Sus conexiones habrían llegado a la Argentina.
La detención de 16 miembros de una banda de narcotraficantes en Villa Celina y La Matanza, volvió a encender la alarma sobre la penetración en el país de los maras y los cárteles.
Las maras surgieron y crecieron en El Salvador, uno de los países con mayor índice de criminalidad del mundo. Pero luego sus integrantes se ramificaron y dispersaron por Centroamérica, México, Estados Unidos y más tarde en Sudamérica.
En El Salvador, se cree que hasta el 10 por ciento de su población (de 6,5 millones de habitantes) tiene alguna relación con las maras. En Guatemala, hay unos 16.000 mareros, mientras que se estima que en México y en Estados Unidos sus miembros llegan a 50.000 y 100.000, respectivamente.
Junto con la Mara Salvatrucha, tabién conocidos como MS-13, la Mara 18 o Barrio 18, es de las más violentas. Está organizada en células guerrilleras que operan en diferentes países. Sus principales sustento son el narcotráfico y los secuestros extorsivos, pero también todo tipo de actividades ilegales.
La organización desbaratada en Villa Celina tendría, además, vínculos con un cártel peruano liderado por Gerald Oropeza, quien cayó el año pasado en Lima. Llevaba varios meses prófugo y lo detuvieron en Ecuador.