¿Quiénes son los "boca cosida"?
Son presos que sellan sus labios en un intento por impedir que empeore su situación en el submundo carcelario venezolano.
También se los llama "Los anegados" y así se tituló la muestra fotográfica que presentó el fotógrafo venezolano Leonardo Ramírez, quien visitó a esta tribu carcelaria en el presidio de El Rodeo, en Guarenas, obteniendo el tercer premio en la categoría Ensayo/Retrato en el certamen de fotografía POYi Latinoamérica, un prestigioso premio internacional que reciben los fotoperiodistas de la región.
"(Los anegados) cosen sus bocas para protegerse de otros presos y cuando se sienten amenazados. También es una medida de presión para que el Estado les conceda traslados especiales", explicó Ramírez. Se cosen con hilos, comen caramelos y ocupan su tiempo en curar sus heridas.
"Es como una técnica de aislamiento: ‘Tengo la boca cosida y no me puedes matar’. Ellos están aislados de los presos que no tienen la boca cosida", asegura Ramírez, que estudia sociología y tiene 23 años.
Ramírez se interesó por "los anegados" pues, para él, aquellas cosas que no deberían pasar y sin embargo pasan, "hay que mostrarlas al mundo".
Su lente seguirá apuntando escenas y dramas sociales y, como todas aquellas personas que tienen talento, es muy probable que volvamos a oír de él.