Quiénes son las actrices argentinas que harán este martes una denuncia por abuso sexual
Más de 25 artistas mujeres darán una conferencia de prensa esta tarde. Muchas tuvieron una activa militancia en el debate por el aborto.
Más de 25 actrices argentinas confirmaron su presencia este martes a las 19 en una conferencia donde denunciarían públicamente a un conocido actor por abuso sexual. Si bien se apunta a revelar los casos, no todas las participantes fueron víctimas sino que la acción conjunta sería en apoyo a una actriz en particular, que habría sido abusada cuando era menor de edad. La denuncia ya fue radicada en la Justicia.
Luego del #MeToo en Hollywood, que terminó con el productor Harvey Weinstein con una pulsera electrónica para garantizar su localización, la lucha contra el abuso y la defensa de la integridad de las mujeres en el mundo del espectáculo tuvo su correlato mundial. En nuestro país eso se tradujo en la agrupación Actrices Argentinas, un colectivo de artistas autoconvocadas por la defensa de los derechos de las mujeres, que se mostró especialmente activo en el debate por la legalización del aborto.
En el comunicado que enviaron a los medios, se confirmó que en la conferencia de prensa estarán Lali Espósito, Dolores Fonzi, Griselda Siciliani, Nancy Duplaá, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana, Julieta Zylberberg, Jazmín Stuart, Anabel Cherubito, Andrea Pietra, Belén Chavane, Adriana Salonia, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Laura Azcurra, Noemí Frenkel, Thelma Fardin, Violeta Urtizberea, Alejandra Flechner, Verónica Pelaccini y Silvina Acosta.
"Una actriz va a dar un nombre propio. Es un trabajo que vienen haciendo hace mucho tiempo, asesoradas por un abogado para que no quede en una denuncia mediática y la contraparte no las denuncie por calumnias e injurias. Es una denuncia contundente. Va a hablar de algo mucho más grave que un abuso, que es una violación", dijo el periodista Adrián Pallares en Intrusos (América). En tanto, Jorge Rial hizo mención a que el actor "es una figura fuerte" y la actriz, "no es de las más famosas del ambiente".
Si bien se habla de una denunciante en particular, el comunicado refiere varios casos. "Actrices Argentinas realizará una conferencia de prensa para acompañar las denuncias de compañeras de nuestra colectiva que fueron víctimas de abusos en el ámbito laboral", dice el texto.
El final del escrito engloba la propuesta de máxima de este movimiento. "Llegó la hora de la emancipación política de nuestros cuerpos. Estamos unidas. Somos cada vez más. Ni una menos. El Estado es responsable."
La participación activa desde lo político en este movimiento feminista no es novedad. Las actrices argentinas lucharon públicamente en favor de la legalización del aborto. Mientras el Congreso debatía este año el proyecto de aborto legal y gratuito, difundieron una carta abierta que firmaron más de 400 actrices y rápidamente se volvió viral.
Ese mismo texto fue el que leyeron Verónica Llinás, Griselda Siciliani y Carla Peterson en la reunión plenaria informativa de comisiones de Diputados, donde expusieron sus argumentos quienes estaban a favor y en contra de la legalización. Otra de las presentes en la conferencia de este martes, Muriel Santa Ana, también fue una de las oradoras en Diputados y allí expuso la experiencia de su propio aborto. Muchas de las actrices del colectivo estuvieron en la plaza Congreso durante la vigilia de la votación y también mostraron su posición en otros ámbitos, como Nancy Duplaá, quien hizo usar el pañuelo verde a su personaje en "100 días para enamorarse".
Siciliani, por su parte, además de expresarse en el debate por el aborto, acompañó públicamente a actrices que denunciaron por acoso a Juan Darthés. "Yo sufrí otro tipo de violencia. No acoso sexual, pero sí otro tipo de violencia. El acoso es violencia, no es que te quieren coger, es que quieren demostrar el poder", señaló.
A comienzos de este año, Cecilia Roth denunció que fue víctima de abuso sexual, aunque no en el ámbito laboral, sino por parte de un periodista español. "A mí me violaron en Madrid. Era amigo. Yo estaba mal por mi novio, y me dijo 'Vení, charlemos'. Fuimos a su casa y el 'no' es 'no'. Pero parece que a veces puede ser 'sí'. Y terminé haciendo lo que no quería hacer, definitivamente", contó.