DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Quién fue Macacha Güemes, la mujer que Carlos Zannini confundió en un acto en Salta?

El candidato a vicepresidente por el FpV protagonizó un papelón histórico en Salta, ciudad natal de la luchadora por la Independencia argentina.

Carlos Zannini protagonizó un papelón histórico en un acto en Salta. El candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria dijo públicamente: "Mi respeto a Miguel Martín Güemes y a Machaca Güemes, su mujer". Zannini llamó "Machaca" a Macacha, hermana del caudillo, ¿quién fue?

María Magdalena Güemes de Tejada, alías Macacha, nació el 11 de diciembre de 1787 en la ciudad de Salta, en el seno de una familia poderosa. Junto con su hermano, el general Martín Miguel, luchó por la independencia argentina. En 1803 contrajo matrimonio con Román Tejada Sánchez.

Al comenzar en Buenos Aires la Revolución de 1810, los hermanos Güemes, junto a Tejeda fueron los primeros salteños en abrazar el movimiento y se opusieron al gobernador Nicolás Severo de Isasmendi.

Los hombres organizaron milicias de apoyo, que son reconocidas históricamente como los célebres "Infernales" de Güemes y Macacha convirtió su casa en un gran taller para confeccionar uniformes para los soldados de la patria.

En 1816, tras tortuosas negociaciones, Macacha consiguió conciliar la paz de los Cerrillos, un enfrentamiento surgido entre las milicias de Güemes y las fuerzas de Buenos Aires, a cargo del general Rondeau.

Macacha organizó el partido "Patria Vieja" en oposición a Zuviría, Uriburu y Gurruchaga que se habían congregado para crear "Patria Nueva".

Martín muere en 1821, pero esto no paró a la mujer, que estaba comprometida con la causa independentista y continuó al frente de "Patria Vieja", siendo partícipe de los sucesos políticos con la audacia que la caracterizaba.

En septiembre de 1821, Macacha, su madre y su esposo fueron detenidos junto a otros "güemistas". A raíz de este hecho, se produjo la "Revolución de las Mujeres", en la que los gauchos se sublevaron y saquearon la ciudad para poner en libertad a la madre y la hermana del caudillo, que entonces era llamada "Madre del Pobrerío".

Macacha fue una de las mujeres más destacadas y respetadas de Salta, era muy querida por el pueblo gracias a la generosidad que poseía. Continuamente ayudaba a los necesitados y estaba atenta a las clases menos favorecidas, junto a las que luchó con su hermano.

La luchadora salteña falleció el 7 de junio de 1866, a los 79 años.