¿Quién fue el cura José Gabriel Brochero?
El sacerdote fue reconocido por su obra en la localidad de Traslasierra que lleva su nombre. Conocé la historia del nuevo beato.
El cura Brochero fue oficialmente beatificado en una ceremonia que presidió el enviado del Vaticano, el cardenal Angelo Amato, y que se desarrolló en la localidad cordobesa de Traslasierra, que lleva su nombre.
¿Quién fue este hombre? José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en el paraje Carreta Quemada, cerca de Santa Rosa de Río Primero, en el norte de Córdoba. El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote y desde 1869 se instaló en Villa del Tránsito, localidad que desde 1916 lleva su nombre.
Dice la historia que Brochero movilizaba a miles de hombres y mujeres para participar de ejercicios espirituales, primero en la capital cordobesa (demandaba tres días de marcha), y después en una casa propia en Villa del Tránsito.
Cabe destacar que el sacerdote tuvo un fuerte protagonismo social. Realizó gestiones ante las autoridades que hicieron posible la apertura de caminos, diques, una estafeta postal y un telégrafo.
En tanto, Brochero cuestionó a ciertos legisladores cordobeses que "no se interesaban por el progreso de sus comprovincianos", al no promover leyes para que el tren llegara a estos poblados.
Brochero también tuvo un papel activo en la epidemia de cólera que afectó a la población de la provincia de Córdoba.
Enfermó de lepra por compartir el mate junto a pacientes con esta enfermedad, quedó sordo y ciego. Finalmente, murió en 1914 y fue declarado venerable en febrero de 2004 por el entonces papa Juan Pablo II.