DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Quién es Néstor “Lito” Garay, el acusado de matar a Navila Garay en Chascomús?

Se dedica al mantenimiento de parques y jardines. No tenía antecedentes. Se investiga un parentesco lejano con la víctima.

Néstor "Lito" Garay tiene 56 años y se dedica al mantenimiento de parques y jardines en distintas casas de Chascomús. Una de ellas, propiedad de una familia de Buenos Aires, fue escenario del horror, de un caso que conmueve a la ciudad. Allí, según los investigadores, mató a mazazos a la adolescente Navila Garay (15) y la enterró en el fondo. El sospechoso terminó preso.

La fiscal de Dolores Daniela Bertoletti, a cargo de la causa, aseguró que víctima y victimario se conocían y se veían seguido. "Mantenían trato frecuente, ella cenaba en su casa, iba a bañarse a la casa de él, iba constantemente, él le mandaba un remís y ella iba", contó la funcionaria a C5N.

Además, dijo que la madre de la víctima, Débora Garay, "es prima lejana de este señor", al que toda la familia conocía y cuyo único vehículo de su propiedad era una moto.

El martes 10 de septiembre pasado, la chica fue en un remís a la casa de "Lito", que está en pareja y salió a pagarle el viaje al chofer. Entre las 18 y las 18.30, el celular de Navila perdió su conexión. Desde allí los dos se fueron a la casaquinta donde Garay solía hacer trabajos de mantenimiento.

No se sabe si la engañó para ir hasta ahí o si lo hizo por la fuerza, aunque esto último sería menos probable porque el trayecto es largo.

En el fondo del predio hay un galpón con herramientas al que él solía acceder. Allí se produjo el homicidio, de acuerdo a la fiscal, por motivos todavía no esclarecidos. 

La autopsia determinó que la chica recibió al menos 17 mazazos en la cabeza. "No hay signos de violencia sexual", confirmó la fiscal.

Luego el sospechoso enterró el cuerpo en un pozo de 16 centímetros. Lo tapó con tierra, escombros y puso algunas ramas arriba. Lo hallaron el domingo, minutos antes de las 23.

Cuando el fin de semana llegó la propietaria de la casaquinta, le llamó la atención las dimensiones, porque Garay le había pedido permiso el miércoles para "enterrar a un perrito en el lote". La mujer, ya enterada de la búsqueda de Navila, se presentó espontáneamente en la comisaría y contó sus sospechas. Todo terminaría con el hombre detenido.

Según fuentes judiciales, "Lito" Garay no tenía antecedentes. Asimismo, en los allanamientos en su casa no hallaron ningún elemento relevante para la investigación.

"Esta persona tenía intenciones de regresar al lugar (del crimen) y fue sorprendida por las circunstancias, para mí no tuvo tiempo de limpiar todo eso", especuló Bertoletti.

La fiscal constató en el celular del acusado "múltiples llamadas entre ellos los días previos" al homicidio. Cuando todavía buscaban a Navila, fueron hasta su casa y él admitió que ella había estado ahí. "Estuvo acá, pero se fue", mintió.

Entonces también declaró que ella había ido a pedirle plata. Aseguró que "ella lo extorsionaba", que "lo iba a denunciar por abuso sexual".

Respecto del móvil, señaló Bertoletti que "hubo una discusión o algo que motivara esta reacción violenta de parte de él, algo que hizo que explotara esta situación".

Dejá tu comentario