¿Quién es César Milani, el jefe del Ejército cuestionado por su actuación en la dictadura?
Fue designado por la Presidente, pero recibió fuertes críticas por parte de organismos de Derechos Humanos.
El 3 de julio pasado, César Milani fue designado Jefe del Ejército por la presidente Cristina Fernández de Kirchner. A partir de ese día, comenzaron a surgir denuncias por su participación en la última dictadura militar.
Una de las acusaciones corresponde a Ramón Alfredo Olivera, detenido en un centro clandestino de La Rioja en 1977, quien dijo que Milani lo llevó a declarar ante el juez. Por otra parte, se señala al actual Jefe del Ejército, como partícipe en la represión del Operativo Independencia en Tucumán en 1975. En esa ocasión, el Ejército se desplegó para terminar con las acciones que el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) había iniciado en el monte tucumano.
Por otra parte, Milani aparece en distintas documentaciones como integrante del Batallón de Inteligencia 601, dependiente de la Jefatura II del Ejército, entre 1978 y 1983.
En respuesta a las acusaciones, Milani se presentó espontáneamente ante la Justicia de La Rioja el 17 de julio para negar las declaraciones en su contra. Dos días después, hizo lo mismo frente a los órganos judiciales de Tucumán.
Mientras el Jefe del Ejército pasaba por los tribunales de La Rioja y Tucumán, otra denuncia en su contra era ratificada ante la Justicia riojana: el ex preso político Ramón Alfredo Oliver confirmó el 19 de julio lo que ya había declarado ante la comisión provincial de Derechos Humanos en 1984. En esa ocasión, sostuvo que Milani, entonces teniente del batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, había participado en la detención de su padre.
También se relaciona a Milani con la desaparición en 1976 del soldado Alberto Ledo, que fue declarado como desertor por el Ejército. Su madre y su hermana pidieron que se reabra la causa.
Ante las denuncias, Nora Cortiñas, ex presidente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, reclamó una investigación urgente sobre la actuación del flamante Jefe del Ejército en la última dictadura. Sin embargo, Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, respaldó la designación de César Milani y aseguró que desde la entidad que lidera "respetan las decisiones de la presidente Cristina de Kirchner".
Hoy, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó un informe con nuevas investigaciones sobre la participación de César Milani en la dictadura militar, donde recopila datos de diferentes causas. El Senado de la Nación, que debía expedirse sobre el pliego de designación del nuevo Jefe del Ejército, postergó su decisión para analizar el informe del CELS.
Impugnacion Milani CELS by diarioveloz